Palencia recupera su joya robada: la talla de San Lucas vuelve a casa desde Italia
La escultura de Gil de Siloé, sustraída en 1979 en Astudillo, ha sido devuelta gracias a una operación internacional entre la Guardia Civil y los Carabinieri

Recuperación de la talla de San Lucas robada en Astudillo en 1979
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:59 min escucha
Palencia ha recuperado una de sus joyas del patrimonio sacro, la talla de San Lucas del escultor Gil de Siloé. La obra, sustraída en Astudillo en 1979, ha sido localizada en Italia y devuelta oficialmente en un acto celebrado en el Palacio Episcopal. Al evento han asistido representantes del Ministerio de Cultura, la Guardia Civil y los Carabinieri italianos, cuya colaboración ha sido clave para el éxito de la operación.

Acto de recepción en Palencia de la talla del evangelista San Lucas, robada en Astudillo en 1979, y recientemente recuperada en Italia
Una operación internacional
El teniente coronel de los Carabinieri, Domenico Mena, ha subrayado el valor simbólico de la restitución y ha calificado la devolución como "un resultado de especial relevancia para la protección del patrimonio común europeo". Este logro, ha añadido, ha sido posible gracias a la "eficaz cooperación entre el Ministerio de Cultura de España, la Guardia Civil y, en particular, la UCO, y nuestro comando de tutela patrimonio cultural".

Recepción en Palencia de la talla del evangelista San Lucas, robada en Astudillo en 1979, recuperada en Italia, intervienen; el obispo Mikel Garciandía Goñi; Carlos González-Barandiaran y de Muller, Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico; Miguel Sánchez Guerrero, General de Brigada. General Jefe de la Guardia Civil de la Zona de Castilla y León; y Domenico Menna, Teniente Coronel del Arma dei Carabinieri
La pista: un portal de subastas
El general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Miguel Sánchez Guerrero, ha detallado cómo se produjo el hallazgo. La pieza fue detectada en un portal de subastas online gracias a la colaboración de anticuarios, quienes se interesaron por un relieve con características singulares. Una señal clave para su identificación fue la falta de la mano izquierda en la escultura, un detalle que, según el general, "directamente les llevó a determinar que era nuestra talla".
Tras la identificación, los Carabinieri establecieron una orden para intervenir la pieza cautelarmente. Según ha confirmado Sánchez Guerrero, la obra ha estado intervenida desde el año 2021 hasta su reciente devolución a las autoridades españolas.

Acto de recepción en Palencia de la talla del evangelista San Lucas, robada en Astudillo en 1979, y recientemente recuperada en Italia
El futuro de la talla: entre el museo y Astudillo
De forma temporal, la talla de San Lucas quedará expuesta y protegida en el Museo Diocesano de Palencia. Sin embargo, el obispo de la diócesis, Mikel Garciandía, ha abierto un debate sobre su destino definitivo, planteando la posibilidad de que, en el futuro, pueda regresar a Astudillo.
La diócesis no tiene ninguna intencionalidad de acaparar arte, sino de custodiarlo""
Obispo de Palencia
Garciandía ha explicado que la principal preocupación actual es la seguridad de la obra. "La diócesis no tiene ninguna intencionalidad de acaparar arte, sino de custodiarlo", ha afirmado, añadiendo que la vocación del Museo Diocesano es servir como "una referencia, un depósito y una seguridad para tantos pueblos que no pueden garantizarla".
A pesar de las cuestiones de seguridad, el obispo se ha mostrado optimista sobre el regreso de la pieza a su lugar de origen. En este sentido, y hablando también en nombre del alcalde y el párroco, ha concluido de manera esperanzadora: "Próximamente, el lugar de esta talla tiene que ser Astudillo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



