COPE

Pedro Muñoz evoca su Fiesta del Mayo Manchego con un emotivo vídeo recordando que "nada podrá con esta fiesta"

La Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, declarada de Interés Turístico Nacional en 2019, queda suspendida por segundo año consecutivo a consecuencia de la pandemia

Vídeo

Cope Ciudad Real / Ayuntamiento Pedro Muñoz

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

"Ya estamos a 30 del abril cumplido...". Así comienzan los mayos que esta noche, por todas las calles de Pedro Muñoz, se podrían haber escuchado si la pandemia no hubiera impedido celebrar, por segundo año, la Fiesta del Mayo Manchego, santo y seña de esta localidad ciudadrealeña.

Pedro Muñoz afronta con gran tristeza un año más sin su celebración más emblemática, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2019.

Para recordar "tiempos mejores" y "mantener viva una tradición que representa, como pocas, el color y la alegría de vivir", el Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha lanzado un emotivo vídeoa través de sus redes sociales en el que muestran algunos de los momentos más especiales de esta fiesta.

"CON AQUEL MAYO RENACIÓ LA VIDA, CRECIÓ EL AMOR"

Con María, una pedroteña de 86 años, como narradora, el vídeo relata "una historia de amor que nació del Mayo", la historia de muchas de las mujeres de esta localidad.

María reconoce que "con el paso de los años" hay partes de su vida que "han caído en el olvido", pero "en el rincón de mi corazón, donde guardamos los recuerdos más grandes" afirma "hay recuerdos grabados a fuego, que ni el paso del tiempo ni la enfermedad podrán borrar jamás".

Un recuerdo que la transporta a su "año como Mayera", en el que "la familia se volcaba" con todos los preparativos que ello conlleva, y donde "en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, esperaba la ilusión de un amor" que "nacido en miradas y encuentros fugaces, quería hacerse fuerte entre amigos y familiares".

Un amor que "queda oficializado" con el permiso del padre para que su hija "salga a la ventana a que le canten el mayo" y que tiene su primera celebración en el patio de la propia mayera, "donde todos dan buena cuenta de los titos y el zurra".

Todos menos Juan (nombre del enamorado), que se queda en la calle "pintando la maceta que simbolizada su amor y que, en vivos colores, era la muestra eterna de un amor sencillo pero muy grande y hermoso".

El vídeo finaliza con el recuerdo de María al "amor de su vida", al que "a pesar de haberse ido, no olvido".

"SOMOS MAYO"

Los trajes típicos, las faldas bordadas, los bailes regionales en la Plaza de Toros (donde se celebra el Festival del Mayo Manchego)... y, por supuesto, el canto de ese mayo que todo buen pedroteño conoce, son la esencia de este vídeo con el que el Ayuntamiento de Pedro Muñoz quiere mostrar con orgullo esta tradición, a la vez que homenajea a los que ya no están.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Somos el orgullo de mantener viva una tradición que representa como pocas el color y la alegría de vivir. Somos Pedro Muñoz, somos Mayo" reivindica el consistorio en su página de Facebook, desde donde el vídeo ha sido compartido ya más de 170 veces.

Y, a pesar de no poder celebrar su fiesta grande, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades (que pueden consultarse aquí) para que, durante estos días, nadie olvide que Pedro Muñoz es la "auténtica cuna del Mayo Manchego"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE