• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Luis Manuel Ginés: "El proyecto de tierras raras nos habría dejado un basurero en el Campo de Montiel"

La Plataforma "Sí a la Tierra Viva", muy satisfecha con la desestimación del recurso interpuesto por la empresa Quantum MInería

Audio

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Cope Ciudad Real / Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Quantum Mineríacontra la Declaración de Impacto Ambiental negativapara el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, las reacciones entre quienes más se han opuesto a esta cuestión no se han hecho esperar.

En COPE hemos hablado con la Plataforma ciudadana que más se ha movilizado contra este "mega-proyecto" que habría afectado a 17.330 hectáreas de terrenos con alto valor agrícola y natural en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad:"Sí a la Tierra Viva".

UNA LOSA A ESTE PROYECTO INVIABLE

El presidente de la Plataforma, Luis Manuel Ginés, además de mostrar su satisfacción porque "se ponga una nueva losa a la pretensión de esta empresa de hacer un daño irreparable a esta comarca, sin apenas beneficios para la misma", nos ha explicado que "este tipo de proyecto, experimental, porque no ha habido ninguno igual en Europa, es un tipo de minería muy agresiva, donde para extraer 1 kilo de monacita gris tenían que remover 1.000 kilos de tierra".

"Para eso necesitaban mucha cantidad de agua, para separar esa monacita del terreno" ha señalado Ginés.

No sólo contó con la denegación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sino que este proyecto, recuerda Ginés, tuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa por parte de la Junta.

"Es inviable un tipo de proyecto así en esta zona" sentenciaba el presidente de la Plataforma. "Eran muchas las afecciones sobre el medio ambiente, sobre el agua... y no olvidemos que estamos en una comarca con 5 Denominaciones de Origen, donde además hay muchos proyectos de agricultura ecológica... Todo esto sería incompatiblecon una minería así en el corazón de nuestra comarca".

"QUERÍAN ENGAÑARNOS"

"Está claro que querían engañarnos" ha afirmado Luis Manuel Ginés. "Este proyecto habría condicionado gravemente el futuro del Campo de Montiel y, además, no generaba empleos y era meramente extractivo, donde el valor añadido (los beneficios) se generarían a miles de kilómetros de aquí, donde se utilicen esos minerales".

"Como ya dijo algún alcalde, aquí nos dejarían los disgustos, la basura" finalizaba Ginés.

RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL SUPREMO

El TSJCM recuerda que contra la sentenciacabe interponer recurso extraordinario y limitado de casación ante la Sala tercera del Tribunal Supremo, siempre que la infracción del ordenamiento jurídico presente interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Ecologistas en Acción, esta sentenciasienta jurisprudencia sobre los impactos de la minería en espacios protegidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar