El legado de Don Bosco, más vivo que nunca en la celebración de los Salesianos de Ciudad Real
El colegio Hermano Gárate ha organizado un amplio programa de actividades en honor a su fundador, adaptando la agenda a causa de la meteorología

Entrevista con Miguel Ángel Muñoz, director del Colegio Salesiano Hermano Gárate
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura5:00 min escucha
La comunidad de los Salesianos en Ciudad Real celebra estos días la festividad de su fundador, Don Bosco. La casa salesiana, que engloba no solo el colegio Hermano Gárate sino también el centro juvenil y las actividades deportivas, ha preparado un completo programa de actos que se ha visto alterado por el mal tiempo, obligando a suspender una salida al campo prevista para el jueves.
Actividades para toda la comunidad educativa
La fiesta grande se adelanta al viernes con una misa para todo el colegio a las 9:30 en la parroquia de San Pedro. A continuación, se han organizado diversas actividades por secciones que incluyen cine, teatro y juegos para todas las edades, desde infantil hasta los grados superiores. El programa de la obra salesiana culminará el sábado 31 con una misa a las 19:00, precedida por el triduo que ha tenido lugar desde el miércoles.
Don Bosco, un referente para la juventud
Miguel Ángel Muñoz, director del centro, ha recordado la figura de Don Bosco como un santo italiano del siglo XIX que revolucionó la educación. En el contexto de la revolución industrial en Turín, "se preocupó de los chicos que llegaban del campo a la ciudad, que no tenían ni conocimientos ni oficio ni sitios donde hay acogida". Les proporcionó un hogar y las herramientas para su futuro a través de la formación profesional, fundando una congregación que hoy está presente en más de 140 países.
Es importante prevenir para tener resultados antes de que sucedan las cosas"
Director
Educar en valores para el futuro
El director ha destacado la importancia de la educación como un "sistema preventivo", una idea central en el legado de Don Bosco. Según Muñoz, es fundamental "prevenir para tener resultados antes de que sucedan las cosas", ya que en la educación "se pone la base de lo que es la persona". Este enfoque busca sembrar valores como el esfuerzo y el compañerismo para construir una base sólida en los jóvenes.
El relevo de la sociedad lo cogerán las generaciones que están ahora en los colegios"
Director
Frente a una sociedad que atraviesa una crisis de valores, trabajar con los jóvenes cobra una especial relevancia. Muñoz subraya que, aunque la educación no determina por completo a una persona, sí "va a poner las bases de lo que va a ser". Es una labor clave, ya que, como afirma, "el relevo de la sociedad lo cogerán las generaciones que están ahora en los institutos, en los colegios".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



