• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernán Caballero, en jaque por la crecida del río Bañuelos: "No es la primera vez"

El riesgo por desbordamiento ha estado presente durante todo el fin de semana en la localidad. En estos momentos la situación ya está controlada

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Fernán Caballero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La lluvia ha sido la verdadera protagonista de la Semana Santa. Localidades como Fuencaliente o Puebla de Don Rodrigo han recibido precipitaciones que superan los 100 litros por metro cuadrado, dejando incidencias por toda la provincia como cortes de carreteras, de vías de tren, la activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha por el riesgo de desbordamiento de ríos o incluso rescate de cuatro personas atrapadas en el río Bañuelos, en Fernán Caballero donde hubo riesgo de inundación del municipio.

En estos momentos la CR-413 y la CR-412, en Los Pozuelos de Calatrava; la CR-7211, del kilómetro 0 al 6, y la CM-4114, en el kilómetro 26, en Malagón, permanecen cortadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. De igual modo, en la CM-4017, a la altura del kilómetro 70, se están efectuando labores de limpieza.

Y la cara positiva la encontramos en los embalses de la provincia. Por ejemplo, el embalse de Fresneda, que se encuentra en el término municipal de Viso del Marqués, ha alcanzado su máximo nivel de llenado ha comenzado a desembalsar agua a lo largo de ayer domingo.

El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, ha ganado 50 hectómetros cúbicos (hm3) de reserva en sólo cinco días, mientras que el embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y su comarca, ha recuperado 7 hm3 en este mismo periodo.

El río Guadiana, por su parte, ha alcanzado un caudal de agua de 441,44 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por Puebla de Don Rodrigo, que es la mayor crecida registrada en este punto desde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realiza mediciones automáticas del cauce del río.

Lo peor se lo llevó la localidad de Fernán Caballero donde se han vivido momentos de tensión ante esa posibilidad de desbordamiento del rio bañuelos.

Beatriz Dorado, alcaldesa de la localidad, ha asegurado en Cope que a las 10 de la noche el Viernes Santo "recibimos el aviso de la Junta de una posible inundación del río Bañuelos. Comunicamos a la población rápidamente".

En estos momentos la situación está controlada "y no hay que lamentar ningún daño salvo los daños de parcelas rústicas".

Dorado ha recordado que no es la primera vez que ocurre un episodio similar. "Sí, por desgracia también porque hay puentes que son muy bajos, que habría que rectificar por parte de la Confederación. También porque el caudal del río en muchos puntos se desborda dependiendo de cómo vengan los arroyos. En 2013 tuvimos una situación similar".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar