Dos minutos, 2.000 docenas de cohetes y un espectáculo irrepetible en este municipio de Ciudad Real
La localidad se prepara para sus días grandes, el 23 y 24 de enero, con la pólvora y la devoción a la Virgen de la Paz como protagonistas

Entrevista de Jesús Villajos a la alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura11:04 min escucha
Villarta de San Juan vive la cuenta atrás para Las Paces 2026, una de sus celebraciones más emblemáticas y que tiene sus días grandes el 23 y 24 de enero. La localidad ya huele a pólvora, tradición y devoción para una fiesta con más de seis siglos de historia que este año estrena su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Una fiesta con más de 650 años de historia
La alcaldesa, Irene Ruiz, ha explicado que la reciente declaración como Bien de Interés Cultural, otorgada el pasado diciembre por la Junta de Comunidades, afianza el arraigo histórico de la celebración. "Estamos muy orgullosos de que se haya valorado culturalmente nuestras fiestas y que además queden protegidas para las futuras generaciones", ha señalado.
Tienes que notar la vibración del suelo, como digo, el ruido de los cohetes"
Alcaldesa de Villarta
El estruendo de la 'Operación 2.000'
La programación arranca este viernes 23 con el pregón de Tomás Rincón Millán y la coronación de reinas y damas. Tras la ofrenda floral, por la tarde tendrá lugar la procesión de vísperas, con una característica tirada nocturna de cohetes. El sábado 24, día grande, la procesión llevará a la Virgen de la Paz por las calles mientras las peñas lanzan miles de cohetes.

Virgen de la Paz de Villarta de San Juan
El momento cumbre es la Operación 2.000, un espectáculo en el que se lanzan 2.000 docenas de cohetes en menos de dos minutos. La alcaldesa lo describe como una experiencia que hay que vivir: "Tienes que notar la vibración del suelo, como digo, el ruido de los cohetes, y al final, pues es muy bonito, porque es un momento cumbre de la procesión y el cohete siempre se tira al cielo en señal de agradecimiento y de buenos deseos".
Esta tradición nació por propuesta de unos vecinos para realizar una tirada conjunta con soportes fijos y arraigó con fuerza. Este año participan 30 peñas coheteras y 363 personas acreditadas, lo que demuestra, según la alcaldesa, que "la tradición está más fuerte que nunca".
Merece muchísimo la pena venir a compartir con nosotros esta experiencia única"
Alcaldesa de Villarta
Música y gastronomía para todos
El programa se completa con actividades para todos los públicos. Habrá orquestas para los más jóvenes y no tan jóvenes, copla para los mayores y una comida en comunidad para degustar platos típicos como las gachas. "Merece muchísimo la pena venir a compartir con nosotros esta experiencia única. Aquí encontrarán hospitalidad, buen ambiente, mucho ruido y unas celebraciones hechas con el corazón", ha concluido la alcaldesa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



