• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Destacados especialistas en Salud Mental participan en la V Jornada Castellanomanchega

Organizada por la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (AEESME) y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real

Audio

Elena Jiménez

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

120 profesionales de enfermería, especialistas en Salud Mental de toda la región, participan hoy en la V Jornada Castellano Manchega de Enfermería en Salud Mental. Destacados ponentes procedentes de toda España en el área de los cuidados enfermeros a pacientes psiquiátricos, abordarán los temas más actuales relativos a este ámbito de conocimiento en ciencias de la salud.

La apertura del encuentro, que se desarrolla a lo largo de toda la jornada en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, corre a cargo del presidente de AEESME, Francisco Megías-Lizancos, quien trazará el perfil humano de esta especialidad, destacando la importancia de transmitir principios y valores, además de conocimiento en salud mental. 

En declaraciones a los medios, Megías-Lizancos destacaba la necesidad de que se tramite en las Cortes regionales “en un corto espacio de tiempo” el decreto que regule la categoría de enfermera especialista en salud mental “para que el 100% de estos puestos de trabajo los ocupen profesionales de enfermería de esta especialidad”, al igual que ya ocurre en otras regiones.

En estos momentos en Castilla- La Mancha, según el presidente de AEESME, “los puestos de enfermería en salud mental, unos 200, los ocupan en muchos casos especialistas que no se ven reconocidas como tal”.

Por su parte el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, ha señalado que es la primera vez que el Colegio acoge un encuentro de este tipo de ámbito regional, destacando el compromiso de la institución con la formación de vanguardia en el área de la salud mental, y se ha ofrecido a seguir manteniendo esta línea de compromiso y colaboración de cara al futuro, para que los enfermeros de salud mental de Castilla La Mancha se encuentren entre los mejor formados de España.

En la jornada también participa Manuel Castellanos Tejero, vocal de AEESME y supervisor de agudos del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, para hablar de la presencia del estigma en personas diagnosticadas de enfermedad mental. También interviene Pilar Sánchez, Directora Gerente de la Asociación de Familiares y Amigos con Enfermedad Mental AFAEM “Despertar” en Camarena (Toledo) para abordar un enfoque múltiple que integra familias, amigos y personas con problemas de salud mental.

Tras un breve Coloquio, tomará la palabra Laura Cañada Osma, Enfermera residente de 2º año de Salud Mental en el Complejo Hospitalario de Toledo para dar unas pinceladas sobre prevención con la charla “Cambia tu mente, moviendo tu cuerpo”. A su término intervendrá Esther Vivanco, supervisora de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil del hospital de Basurto, para hablar de la terapia dialéctico conductual en una unidad infanto-juvenil de Salud Mental.

La jornada de tarde terminará con el taller práctico sobre el psicodrama como instrumento de salud mental a cargo de José Luis Molino Contreras, director técnico de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena.

En el transcurso de la jornada la organización de este encuentro homenajeará al enfermero Jerónimo Romero-Nieva Lozano por su alto grado de compromiso profesional.

La atención a los medios está prevista a las 10:30 horas en el Salón de Actos del Colegio. Intervendrán el presidente de la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental D. Francisco Megías-Lizancos y el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, D. Carlos José Tirado Tirado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar