Desgaste y falta de reconocimiento: la crisis de salud mental que asola a los veterinarios. "No es estar cansado, es sentir que has perdido la misión".

El síndrome de agotamiento por estrés crónico se ceba con una profesión marcada por el sufrimiento animal, la presión de los clientes y la falta de reconocimiento

Veterinarios y burnout
00:00
Elena Jiménez

Burnout en la profesión veterinaria, con Carlos Espinar

Elena Jiménez

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura7:19 min escucha

El 'burnout' en la profesión veterinaria se ha convertido en un problema acuciante y, a la vez, desconocido para gran parte de la sociedad

Se trata de un síndrome de agotamiento físico, emocional y mental causado por un estrés crónico mantenido en el tiempo, como explica en COPE el veterinario Carlos Espinar

En este sector, el desgaste va más allá de la sobrecarga de trabajo, ya que los profesionales se enfrentan a diario a una exposición constante al sufrimiento animal, a la toma de decisiones éticamente complejas y a una fuerte implicación emocional.

Sientes que has perdido la misión, la energía, el sentido de lo que haces"

Carlos Espinar

veterinario

Las primeras señales suelen ser sutiles: dificultad para desconectar, fatiga crónica, insomnio, menor tolerancia a la frustración y una progresiva desconexión emocional con los casos clínicos.

Espinar lo resume de una forma contundente: "No es estar cansado en sí, es sentir que has perdido la misión, la energía, el sentido de lo que haces".

Las cifras de un problema silenciado

Los datos confirman la gravedad de la situación. A nivel mundial, la veterinaria clínica se encuentra entre las cinco profesiones sanitarias con mayor índice de abandono y, "desgraciadamente, con mayor índice de suicidio", afirma Espinar. 

Un 'top five' que pone de manifiesto la extrema dureza de una vocación que a menudo se idealiza.

Burnout en la profesión veterinaria

Burnout en la profesión veterinaria

Los factores que conducen a este agotamiento son variados y complejos. La sobrecarga de trabajo, con urgencias continuas y jornadas largas, dificulta la conciliación. 

A esto se suma la presión económica por parte de clientes que "muchas veces cuestionan los presupuestos", la autoexigencia y el desgaste de lidiar constantemente con "el duelo de la vida y la muerte". 

La relación con los propietarios es otro foco de estrés, a veces incluso mayor que el propio caso médico, por la necesidad de gestionar la frustración, la culpa y la desconfianza del cliente.

Al día de hoy, las clínicas veterinarias no estamos ni considerados como sanitario"

Carlos Espinar

veterinario

Además, muchos veterinarios deben ejercer como empresarios y responsables de equipo sin tener formación específica para ello. 

Pero uno de los elementos más dolorosos es la falta de reconocimiento social y profesional. "A día de hoy las clínicas veterinarias no estamos ni considerados como centros sanitarios", denuncia Espinar. 

Pone como ejemplo la crisis del COVID, donde en otros países europeos los veterinarios formaron parte de los comités de decisión, mientras que en España no se contó con ellos pese a su amplia experiencia con los coronavirus.

Estrategias para no 'quemarse'

Aunque el 'burnout' adopta matices distintos según la especialidad —la gestión de la eutanasia en pequeños animales o el aislamiento en animales de ganadería—, el problema sigue siendo un tema tabú en la profesión

Afortunadamente, "las nuevas generaciones están abriendo un poco el debate sobre salud mental", señala el experto. 

Para hacer frente al desgaste, Espinar recomienda "aprender a poner límites, establecer horarios razonables, saber compartir casos complejos con el equipo, buscar espacios de descanso reales y solicitar apoyo psicológico si fuera necesario".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking