• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vino

Castilla-La Mancha ya es la región con más Denominaciones de Origen de vino de la Unión Europea

Hoy se ha aprobado la Denominación de Origen Vinos Campo de Calatrava, la décima DO vínica de la región

Elena Jiménez

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, lo avanzaba el pasado lunes y hoy se ha hecho realidad.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este miércoles el reglamento por el que se aprueba la protección para el nombre Denominación de Origen Protegida (DOP) de vinos “Campo de Calatrava” y su inscripción en el registro de la UE de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, con lo que esta marca queda protegida por derechos de propiedad intelectual.

Una noticia que ha sido muy celebrada tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por la Diputación de Ciudad Real.

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, considera que "esta marca de calidadcontribuirá a mejorar la comercialización e internacionalización de los vinos del Campo de Calatrava".

Y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado especialmente a la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava por esta aprobación de la DO, recordando que "han sido 19 años de trabajo, muchas veces en solitario, para lograrlo".

13.500 HECTÁREAS Y 16 MUNICIPIOS

Esta nueva Denominación de Origen vitivinícola, la décima de Castilla-La Mancha, comprende 13.500 hectáreas de 16 municipios de la provincia de Ciudad Real.

La comarca donde se elaboran estos vinos, según describe el Ministerio de Agricultura, "alomada, con suaves elevaciones alargadas con altitudes entre 700 y 900 metros, que se alternan con pequeñas llanuras en altitudes de alrededor 630 y 650 metros, y suelos de origen volcánico (se trata de la zona de la Península Ibérica más importante en cuanto a actividad volcánica reciente), donde es especialmente destacado su alto contenido en níquel".

Los vinos amparados bajo esta denominación de origen son vinos blancos, rosados y tintos, secos, semisecos, semidulces, y dulces, jóvenes o con envejecimiento; vinos espumosos de calidad, blancos y rosados; y los vinos tintos de uvas sobremaduradas.

Las variedades autorizadas para su elaboración son las tintas cencibel o tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, bobal, petit verdot, cabernet franc, graciano, garnacha tintotera y malbec; y las blancas airen, macabeo, verdejo, chardonnay, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, riesling, moscatel de Alejandria, gewürztraminer, viognier y albariño.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar