COPE

Almagro y Bolaños garantizan el abastecimiento de agua con una nueva red alternativa

Debido a la mala situación del pantano de la Vega del Jabalón, Almagro y Bolaños se han visto obligados a buscar un plan de abastecimiento alternativo

COPE Ciudad Real / Ayuntamiento Almagro y BolañosMaría Jiménez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

Al límite es la situación del Pantano de la Vega del Jabalón que en cuestión de días se quedará agotado de agua aprovechable. Por este motivo, Almagro y Bolaños se han visto obligados a buscar una red alternativa de abastecimiento de agua.

El Ayuntamiento de Almagro conectará dos pozos de emergencia a la red principal de agua para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población. Así lo han indicado fuentes del Ayuntamiento de Almagro quienes han señalado que la conexión de estos dos pozos de emergencia a la red de abastecimiento, que se está ultimando, es imprescindible para mantener el suministro de agua a los vecinos.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha explicado en COPE que el pantano de la Vega del Jabalón se encontraba rozando los 2,5 hectómetros cúbicos, de los que solo el 0,47 es apto para el consumo, y reseña que con la conexión de los dos pozos de emergencia se conseguirá que la localidad tuviera mayor cantidad y calidad de agua. La situación del agua y de su calidad ha sido también uno de los temas por el que los dos grupos políticos que forman la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, han mostrado su preocupación y manifestaron algunas de las quejas que han recogido de los vecinos en el último Pleno municipal. Un Pleno en el que el alcalde se sumó a esa preocupación y a la necesidad de buscar una solución definitiva, como también pidieron el PP y Ciudadanos, que para el equipo de Gobierno pasa por abastecer al municipio a través de la tubería de la Llanura Manchega, un proyecto en el que ya se está trabajando.

"Los 2 pozos estaban a 300 metros de la red de abastecimiento, ya está todo conectado y terminado" ha afirmado el alcalde que ha explicado como se encuentra el pantano "La situación del pantano es extrema, solo Almagro consume 1 hectómetro y no hay agua ni para medio año ". De momento el municipio está siguiendo a delante ya que, como explica Daniel Reina, "nos hemos apoyado en un pozo de emergencia al lado del pantano que es del Consorcio". Con esta nueva red la calidad del agua mejorara " la calidad del agua será mucho mejor, el problema del agua del pantano tiene mucha dureza, tiene sulfato, materia orgánica, por lo que la nueva agua tendrá una calidad mejor" ha dicho el alcalde.

La situación en Bolaños es similar, han comenzado con la construcción de 2 pozos que ayudaran y garantizaran el suministro de agua en el municipio. Estas actuaciones de emergencia, dotadas con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, no solo se compondrán de los dos puntos de extracción, sino que también, se añadirá un depósito de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos que servirá para regular el flujo que se dirige hacia la red municipal y donde se tratará en un primer momento antes de distribuirla. Además, se instalarán más de 700 metros de tuberías con un diámetro de 250 milímetros, grupos de presión e infraestructura eléctrica subterránea que servirá para asegurar el funcionamiento eficaz de todos estos elementos. Al mismo tiempo, se está creando un sistema de conexión con la canalización procedente del Embalse de la Vega del Jabalón.

Después de varios años de trabajos, estudios hidrogeológicos y ensayos, se comprobó que en la zona en la que se están construyendo los dos pozos, hay un caudal suficiente de agua que cubre las necesidades diarias de Bolaños, estimadas entre los 2.000 y 2.400 metros cúbicos. Cabe destacar que este suministro, es de una calidad muy alta, tal y como han arrojado los análisis que se han realizado cumpliendo la legislación vigente como ha recordado el edil de Urbanismo, José Manuel Labrador.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha explicado en COPE el porque de la creación de estos 2 pozos, "En Bolaños hemos hecho 2 pozos y hemos encontrado agua en cantidad y calidad, un nuevo abastecimiento que garantice el suministro de nuestro municipio, ya que la situación del Pantano de la Vega del Jabalón es muy mala y en pocas semanas dejará de abastecer a Bolaños y municipios de alrededor", "Debido a la insuficiencia del pantano de la Vega del Jabalón hemos tenido que buscar esta alternativa". Los pueblos cercanos al pantano llevan 2 años buscando una alternativa ideal, "Primero íbamos a hacer un trasvase del Pantano de la Cabezela, pero se demostró que era inviable cuando se intentó en febrero de este año". Con este nuevo proyecto "Liberaremos el agua, para que otros pueblos más pequeños puedan abastecerse del agua que queda en el pantano" ha explicado el alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE