• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Vicente Rouco: "La visita del Rey es el broche de oro a 17 años de trabajo"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, satisfecho con una noticia que "es motivo de orgullo para la Justicia, para la ciudad y para mí"

Tal y como anticipaba este viernes COPE Albacete, el Rey Felipe VI inaugurará el próximo viernes 21 de enero el moderno edificio que alberga a los juzgados de Albacete o la Fiscalía provincial

Vicente Rouco, presidente del TSJ-CLM

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:29

El próximo viernes, 21 de enero, la Ciudad de la Justicia de Albacete vivirá un momento importante con la presencia del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI que inaugurará estas instalaciones, ya en funcionamiento pleno desde finales de noviembre.

La noticia, adelantada por COPE Albacete este viernes en el informativo matinal de las 8:25, ha tenido su ratificación a media mañana cuando el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha remitía una nota confirmando la fecha, la hora y los invitados del acto.

Ya por la tarde -algo poco habitual- el presidente del alto Tribunal de la región, Vicente Rouco Rodriguez, ha comparecido para dar algunos detalles más de “tan grata noticia para la ciudad, para la institución que represento y para mí mismo”, aunque fundamentalmente para agradecer a un largo etcétera de personas e instituciones el que, después de diecisiete años de esfuerzo para poder hacer realidad este sueño, “uno de los principales empeños de mi mandato -ha comentado-".

Casi emocionado y con su habitual ritmo pausado y reflexivo, Rouco ha recordado que el camino que nos ha conducido hasta aquí "ha encontrado obstáculos, pero se ha llegado a feliz término gracias a que la ciudad al completo, con sus instituciones y representantes al frente, han tenido ese mismo empeño y me han escuchado". "Solo espero -ha añadido- haber podido acertar y dejar para la posteridad y para el servicio de sus ciudadanos un edificio que satisfaga sus expectativas".

Para Vicente Rouco la presencia de don Felipe “tiene un valor simbólico fundamental y constituye una manifestación de respaldo, apoyo y reconocimiento de la más alta magistratura, del Jefe del Estado hacia el poder judicial, la Justicia y su papel fundamental en el Estado de Derecho en que vivimos”, recordando que esa Justicia emana del pueblo pero se administra en nombre del Rey.

A este particular, ha añadido que la visita Real es también una "muestra de cercanía, respaldo y cariño a la labor de los tribunales modestos como éste, sus jueces, fiscales letrados y funcionarios sencillos que cada día se desvelan por llevar a cabo la Justicia en ciudades como ésta, tan querida para mí".

Este capítulo de agradecimientos ha concluido con "el Ministerio de Justicia y todos sus responsables en estos diecisiete años, sea cual sea su color político y a todos los españoles que, con sus impuestos, han hecho posible esta infraestructura".

El acto y el edificio

Su Majestad el Rey llegará el próximo viernes 21 de enero, hacia las 12:00 horas a un edificio que entró en funcionamiento el pasado 2 de noviembre y que acoge los 21 órganos judiciales unipersonales de la ciudad, la Fiscalía Provincial y dependencias organizativas anejas a la Administración de Justicia.

Según informan desde el gabinete de Prensa del TSJCLM, acompañaránalRey en este acto de inauguración el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, CarlosLesmes; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, EmilianoGarcía-Page; la ministra de Justicia, PilarLlop; la fiscal general del Estado, DoloresDelgado; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otras autoridades.

La Ciudad de la Justicia de Albacete dispone de una superficie de cerca de 30.000 metros cuadrados. Un total de 311 personas, entre jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, trabajan en las nuevas instalaciones.

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros por parte del Ministerio de Justicia, supone la culminación de un proyecto en el que se comenzó a trabajar hace 17 años, y que inició su construcción en 2016.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El solar en el que se ubica el nuevo edificio de Juzgados dispone de espacio adicional para edificar en un futuro el Instituto de Medicina Legal de Albacete y el Archivo Territorial judicial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar