• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este es el único pueblo de España que no cambiará la hora el 31 de marzo: no es la primera vez

Ha sido el Ayuntamiento de la localidad el que ha tomado la decisión con la que los vecinos se muestran de acuerdo

Este es el único pueblo de España que no cambiará la hora el 31 de marzo: no es la primera vez

Albacete

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

El último domingo del mes de marzo, el día 31 a las 2:00 de la madrugada, hora peninsular, tendrá lugar elcambio de hora. Habrá que adelantar los relojes una hora para marcar las 3:00, por lo que el día tendrá una hora menos. En las Islas Canarias, la 1:00 de la madrugada pasará a ser las 2:00.

Sin embargo, hay un pueblo de España en el que no van a cambiar la hora. Se trata de una pequeña localidad de 8.000 habitantes ubicada en la provincia de Albacete, donde la Semana Santa va más allá de una festividad religiosa. En Tobarra cuentan con una arraigada tradición que llevan a cabo cada año por estas fechas y a la que el cambio de hora afecta directamente.

La tamborada de Semana Santa es todo un evento en España y es que los tambores suenan, de forma ininterrumpida durante 104 horas, desde las 16:00 horas de Miércoles Santo, hasta las 24:00 horas en el Domingo de Resurrección.

Sin embargo, como el cambio de hora tiene lugar la madrugada de este domingo, con el cambio de hora, la tamborada duraría una hora menos. Para evitarlo y mantener la tradición intacta, el Ayuntamiento de Tobarra ha tomado la iniciativa de postergar un día el cambio de hora.

El Ayuntamiento decide retrasar el cambio de hora

La localidad del sureste de Albacete realizará el cambio de hora en la madrugada del domingo al lunes, día 1 de abril, a las 2.00 horas. Esta decisión publicada en forma de bando por la alcaldesa Manuela Garrido, el día 4 de marzo de 2024, secunda lo ya ocurrido en los años 2002, 2005, 2013 y 2016.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dicha tamborada está avalada culturalmente con la obtención en el año 2018 de la distinción de 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco. Este reconocimiento se suma a la declaración de 'Bien de Interés Cultural' por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016.

Un evento que marca la Semana Santa

El Sábado de Pasión (el 23 de marzo) marca el inicio de la Semana Santa, de la mano del habitual 'Ya es Semana Santa en Tobarra', que pronunciará el Pregonero en el acto de antesala a la primera procesión, que tendrá lugar el Domingo de Ramos con el desfile de la imagen 'Entrada de Jesús en Jerusalén' conocida en el pueblo como la 'Burrica'.

El Lunes Santo tendrá lugar la solemne 'Procesión del Recuerdo' entre la Ermita del Calvario y la recientemente restaurada Iglesia de la Asunción, lugar desde el cual ya en Martes Santo se pone en marcha la procesión de la Oración en el Huerto.

Tamborada Tobarra, imagen de archivo de 2006


Al día siguiente, el Miércoles Santo llega marcado por la puesta en marcha de las 104 horas de tambor, toque que se produce respetando las procesiones, pero conviviendo con ellas en calles aledañas, en cuadrilla o en solitario con el tambor-joya tobarreño como protagonista, considerados por muchos los más artísticos del mundo. Por ello, Tobarra también es conocido comúnmente como 'La Cuna del Tambor'.

Cambio de hora de verano

Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos hacen el cambio de manera automática, siempre se recomienda estar atentos para hacer posibles cambios manuales y no perderse así ninguna cita, y es que con este cambio podríamos llegar una hora tarde.

Este ajuste de hora del mes de marzo provocará que amanecerá y anochecerá más tarde, es decir, los días se nos harán más largos y las noches más cortas. Así, los más pequeños entrarán al colegio de noche, pero los adultos seguramente salgamos de la oficina ya con luz solar. La hora 'ganada' se vuelve a perder en el mes de octubre, cuando se retrasan los relojes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar