• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROGRAMA ESPECIAL

Caritas Albacete: 'sembradora' de esperanza

Más de quinientas personas han pasado en los úitimos 15 años por los itinerarios de inserción laboral de la Fundación El Sembrador

Desde su restaurante en Albacete hemos realizado hoy un programa especial en el que hemos hablado con los responsables de esta gran labor, pero también con esas personas que encuentran su oportunidad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

En la Navidad de 2018 el restaurante El Sembrador abría sus puertas en periodo de pruebas. Los alumnos de su escuela de hostelería comenzaban sus prácticas después de semanas intensas de clases. Unas semanas después del inicio de 2019 aquellas exitosas primeras pruebas nos llevaban a la inauguración oficial.

Ya por entonces, la directora de Caritas Diocesana de Albacete, Rosa García Fernández de Sevilla, nos aseguraba que éste era el proyecto más ambicioso emprendido hasta la fecha por Fundación El Sembrador, la 'cara laboral' de la institución después de las experiencias acometidas en Romero Comercio Justo, el Búho de Elche de la Sierra o el reciclaje de ropa usada.

La Fundación, cumple ahora 15 años de andadura y en este tiempo, según nos ha explicado Rafael López, gerente de la misma, más de 500 personas han pasado ya por los itinerarios de inserción laboral que se proponen a través de los distintos proyectos para personas vulnerables y en riesgo de exclusión.

Además de ese medio millar de personas, en la actualidad, Rafa López nos ha indicado que en la actualidad "son 36 las pesonas con contratos de inserción, más 16 con contrato normalizado; otras muchas están en formación en cursos de Cocina 1, Cocina 2 o de Sala" y es gratificante comprobar cómo muchos de esos profesionales formados en Caritas han encontrado un empleo después.

En el programa hemos dado una vuelta también por los restaurantes Búho, el de Elche de la Sierra y el de Letur, de reciente apertura y que es una auténtica joya en plena Sierra del Segura. De ambos lugares sus jefes de cocina, Alejandro y Fran, nos han ofrecido los menús que ofrecen durante esta Navidad.

Proyectos de futuro

Fundación El Sembrador y Caritas no paran porque la vocación por las personas vulnerables no cesa y ya para 2023, una vez puesto en marcha ese proyecto en Letur, es tiempo de pensar en el Cortijo Covaroca de Nerpio, donde -según explica el delegado diocesano de Caritas, José Antonio Abellán- "tenemos un albergue que antes de la pandemia tenía bastante movimiento, pero que ahora ha bajado su ocupación así que le propusimos al Ayuntamiento de Nerpio añadirle un camping para caravanas. Abellán comenta que esperan la respuesta de la Junta a través de sus informes, pero el municipio es muy favorable ya que sería otro impulso turístico más para la comarca y un recurso que a nosotros nos permitiría seguir funcionando allí y ofrecer nuevas oportundades laborales".

Cocinero y fraile

José Antonio Abellán no ha sido el único sacerdote que nos ha acompañado en Mediodía COPE Albacete ya que José Miguel Fernández, el secretario del Obispo de Albacete, se ha sentado a la mesa con nosotros ya que no solo está 'enamorado' de la misión de Caritas Albacete y su Fundación, sino que especialmente se siente cercano de sus restaurantes ya que antes de ser ordenado sacerdote hace doce años y del periodo de seminario, José Miguel fue jefe de Cocina durante 14 años en un hotel de Toledo y sabe lo que es confeccionar un menú, elaborarlo en los fogones y sentir además la presión del día a día en un establecimiento.

Audio


Según él mismo ha confesado, "ser el secretario particular del Obispo se parece a lo de la cocina, porque tienes que estar un poco a la sombra pero a la misma vez tienes que saber manejar todo lo que le rodea, ya sea en la cocina, ya sea en la agenda de don Ángel...".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El especial desde el restaurante El Sembrador de la calle Sancho Panza, en plena actividad por Navidad, también nos ha acercado a dos personas fundamentales. De un lado Mamen Juan, la jefa de Cocina y formadora de la Escuela de Hostelería desde hace unos meses, y Azucena Muñoz, que se encarga en sala de que no falte nada en las mesas o a las personas que las ocupan. Ella ha participado de los cursos de Caritas, se siente agradecida y "no lo cambiaría por nada del mundo porque es la mejor época laboral de mi vida".

Audio


No terminamos este reportaje tras un día pleno de sin mencionar dos cosas: por un lado el extraordinario menú de Navidad de El Sembrador en la calle Sancho Panza y la labor cercana e imprescindible para que todo haya funcionado bien de Ana Gómez, la responsable del restaurante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar