DENUNCIA

Impactante vídeo sobre maltrato animal en un matadero de Caudete

La ONG Equalia presenta demoledimágenes en el Día Internacional de los Derechos de los Animales y pide la instalación de cámaras en mataderos

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que hoy 10 de diciembre se celebra, la ONG Equalia ha presentado unas imágenes de impacto ubicadas en el matadero municipal de Caudete, de gestión privada y en las que se muestran a corderos desangrados sin ser aturdirlos, vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento. Debido a la antigüedad de las instalaciones un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura. El animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir. 

Según Equalia, el gigante de los supermercados en España, Carrefour, ya está pidiendo a todos sus proveedores de marca propia y “Calidad y Origen” que instalen cámaras de videovigilancia en sus mataderos. Esta medida ya está impactando en 15 mataderos. Otras grandes empresas como El Pozo Alimentación se han adherido a la iniciativa, así como Comisiones Obreras y asociaciones de consumidores como Facua en Castilla y León. Asimismo la industria cárnica a través de ANICE se ha mostrado a favor de la iniciativa, “solicitando a la administración las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos”. 

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en presentar una propuesta de este tipo. Fue el Grupo Parlamentario Socialista quien registró a finales de Octubre de 2019 una Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a raíz de dos investigaciones que la ONG Equalia presentó en dos mataderos de dicha comunidad, desvelando graves irregularidades en las normativas relativas al bienestar animal, seguridad alimentaria e higiene en las instalaciones. Entre ellas, se podía observar la espeluznante imagen de una vaca siendo descuartizada viva y consciente, mientras colgaba de la grúa. La medida presentada tendría un impacto estimado en 115 mataderos. Esta misma iniciativa ha sido impulsada en la Comunidad Foral de Navarra, registrando una propuesta semejante a finales de Noviembre, así como en la Comunidad Valenciana.

Es por esto que la ONG Equalia, de acuerdo con la demanda de la ciudadanía en conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a sus mesas, insta a las comunidades autónomas a crear una ley para la implementación progresiva de cámaras de videovigilancia en mataderos, uniéndose a la demanda del sector cárnico para tal fin.

Lo más