• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

FERIA DE ALBACETE

Una Feria para destronar a todas

La Feria de Albacete se celebra del 7 al 17 de septiembre y está declarada de Interés Turístico Internacional y recibirá a 2,5 millones de personas

Puertas de Hierros durante la Feria 2019

COPE ALBACETEAlbacete

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:52

Si alguna vez en la fugaz vida de un ser humano te cruzas por el camino a alguien de Albacete lo más problable es que te hable de su feria. Una Feria con más de 300 años y que está declarada de Interés Turístico Internacional. Este 2019 la Junta Local de Seguridad estima que la ciudad manchega superará los 2.500.000 visitantes.

La Feria es famosa por su Recinto Ferial único en el mundo, y por eso mismo, por albergar en el propio recinto toda la actividad lúdico-festiva que atrae y seduce a tantos y tantos visitantes. Atracciones, carpas, stands con actividades las 24 horas o la capilla a la Virgen de Los Llanos, patrona de Albacete en quien honor se celebran estas fiestas, son algunos de los actractivos que se pueden encontrar los albaceteños y los 'forasteros' en "La Sarten".

Este 2019 la Feria ha comenzado con la tradicional Cabalgata de apertura en la que participaron cerca de 120.000 manchegos, con el traje típico que nada tiene que envidiar a falleros y flamencos. Además, durante la primera noche de Feria más de 250.000 personas visitaron el Recinto Ferial. Una primera noche que además se ha saldado prácticamente sin incidentes. Un éxito para el volumen de persona que congrega esta festividad.

Esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional llegó en 2008 debido a su antigüedad, más de 300 años, y todas la particulares que la hacen tan especial y que además han logrado reconocer esta fiesta como mejor fiesta popular de España cuatro veces por votación popular: en 2017, en 2015 y en 2013 por votación propuesta por Antena 3 y en un concurso de Telecinco en 2009.

Si alguien lleva el nombre de Albacete como bandera por todo el país, además de las navajas, es la hornada de humoristas 'made in Albacete' como Goyo Jiménez, Raúl Cimas, Ernesto Sevilla, Pablo Chiapella o Joaquín Reyes. Este último tenía el honor de ser el Pregonero de la Feria en el año 2009, y como no, tiró de su habitual humor chanante para explicar al resto del mundo como se debe vivir la Feria de Albacete. Puedes disfrutarlo en el siguiente vídeo.

HISTORIA DE LA FERIA DE ALBACETE

Los primeros datos de la Feria de Albacete que se tienen son del siglo XIV, alrededor de 1375, cuando Albacete se separa de Chinchilla y se convierte en una villa, totalmente independiente de ella, y adquiriendo derechos para celebrar una feria anual.

Esta feria de origen ganadero servía para el intercambio de productos y tenía un duración de 10 días, ya en el siglo XV se cita una feria en la ubicación actual de la calle de la Feria. En el siglo XVII se traslada fuera del casco urbano y se empareja en fecha a la romería que se hacía cada 8 de septiembre con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen de Los Llanos.

Ya, el 6 de marzo de 1710, Felipe V concedía el previlegio de feria franca a la Feria de Albacete durante 4 días. El concejo dispuso que esta feria se celebrase en el casco urbano mientras que los feriantes continuarían afincados en Los Llanos. 

En 1783 se acuerda levantar un edificio en la eras de Santa Catalina para volver a traer la Feria al casco urbano de Albacete. Este se acabaría convirtiendo en el Recinto Ferial donde se ubica actualmente la Feria. Este Recinto Ferial, único en el mundo, ya que es la única estructura en el mundo que se utiliza únicamente para su finalidad, ha sufrido muchos cambios desde 1783 hasta 2010. Con forma de sartén y estructurado en 'redondeles', es el corazón de la Feria.

UNA FERIA DE TODOS Y PARA TODOS

Durante todos los años de vida de esta feria ha ido evolucionando y creciendo hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora, es el evento más importante y de mayor envergadura de Castilla-La Mancha y el que más visitantes congrega con mucha diferencia.

Se ha adapatado a los tiempos, y la última medida que se ha tomado por parte del Ayuntamiento de Albacete ha sido suprimir el botellón que se celebraba en los aledaños de la Plaza de Toros. Una medida que se ha tomado para intentar alejar a los jóvenes del consumo del alcohol. Además, tanto fuera como dentro del Recinto Ferial hay servicios para atender a todos los visitantes, como puntos de Atención a Urgencias Médicas, dos salas de lactancia, puntos de información, y toda una serie de servicios destinados a garantizar que sea una feria de todos y para todos, así como medidas que favorezcan la inclusión de personas con necesidades especiales dentro de la celebración de un evento tan especial que quiere ser referencia en materia de inclusión.

Pero no solo de su recinto ferial vive esta Feria que enamora cada año a más visitantes. Las más de 800 asociaciones que participan en ella la nutren de actividades de todos los tipos estas fechas, como su Feria Taurina, una de las más importantes de España, o su Feria Deportiva que planifica eventos como el Torneo Internacional de Tenis Ciudad de Albaete o el Torneo Feria de Albacete de baloncesto que acerca la ACB a la capital. Y toda la oferta cultural con actividades desde tantos sectores como conciertos de primer nivel, exposiciones o espectáculos. 

En definitiva, la Feria de Albacete quizás pase más inadvertida entre otras ferias como la de Sevilla o Málaga, pero está claro que quien la visita sale encantado de esta feria que está destinada a destronar a todas las demas. 

Lo más