El Teléfono de la Esperanza activa un plan de atención psicológica tras el accidente de tren en Córdoba
La organización ofrece apoyo emocional inmediato a las víctimas, familiares y allegados afectados directa o indirectamente por la tragedia

Albacete - Publicado el
2 min lectura3:15 min escucha
Tras el trágico accidente de tren en Adamuz (Córdoba), que ha dejado un balance de víctimas mortales y numerosos heridos, el Teléfono de la Esperanza ha activado su Programa de Atención Psicológica ante Catástrofes. El objetivo es ofrecer apoyo emocional inmediato a todas las personas afectadas, tanto de manera directa como indirecta por el suceso.
Un equipo coordinado para la emergencia
Sisco Navarro, responsable de comunicación del Teléfono de la Esperanza en Albacete, ha explicado en COPE Albacete la importancia de esta activación. Según ha detallado, el impacto emocional no se limita a los familiares, sino que se extiende a "amigos, conocidos y toda una red de personas alrededor que también sufren ese impacto emocional". "Son muchas las personas que necesitan ayuda y atención psicológica", ha añadido.
Son muchas las personas que necesitan ayuda y atención psicológica"
Responsable de comunicación del Teléfono de la Esperanza en Albacete
Cómo solicitar ayuda
El proceso de atención ha sido diseñado para ser accesible y rápido. Quienes necesiten apoyo pueden llamar al teléfono nacional 717 003 717 o al de la sede de Albacete, 967 52 34 34. Una persona formada en orientación ofrece escucha y acompañamiento en situaciones de crisis y, si lo considera necesario, deriva el caso a psicólogos clínicos.
Además de la vía telefónica, la organización ha dispuesto otros canales, como la aplicación móvil Conéctate Social y el correo electrónico ayuda@telefonodelaesperanza.org. El equipo de profesionales y voluntarios está disponible las 24 horas del día para garantizar un apoyo constante a todos los afectados.
El apoyo más allá del impacto inicial
Este programa ya se ha activado en emergencias anteriores, como en la DANA de 2024 y los incendios de 2025. Navarro ha explicado que, aunque al principio la necesidad de apoyo es mayor, esta se mantiene en el tiempo. "Con el paso del tiempo, eso sí tiene un impacto emocional que les puede hacer necesario seguir contando con el apoyo", ha subrayado.
Con el paso del tiempo, eso sí tiene un impacto emocional que les puede hacer necesario seguir contando con el apoyo"
Responsable de comunicación del Teléfono de la Esperanza en Albacete
Como muestra de solidaridad, Adif y Renfe han guardado este mediodía cinco minutos de silencio en la estación de tren de Albacete como gesto de apoyo a las familias y allegados de las personas afectadas por la tragedia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



