• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

AUDIO COPE

La Policía Nacional homenajea en Albacete a sus víctimas por terrorismo

En los actos del bicentenario de la creación del cuerpo, este miércoles se ha vivido un emotivo momento en la plaza del Altozano

ctv-esh-whatsapp-image-2024-06-19-at-131647-1

Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido este miiércoles en la plaza del Altozano la conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, instaurado por primera vez este año. En un acto organizado en la plaza del Altozano, Espinosa ha estado acompañado por el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Antonio Bueno, y autoridades locales y provinciales.

El Ministerio del Interior ha decidido declarar el 16 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, fecha en la que la organización terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez en Zarauz en 1981 que había ingresado a la Policía en la primera promoción de mujeres policías en el año 1979. Este acto se convierte en el tercer gran evento institucional que celebra anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre.

Vídeo


En su intervención ante los asistentes, el subdelegado ha remarcado que “frente a la violencia y las amenazas habéis trabajado siempre con unidad y resistencia democrática, protegiendo los valores y principios que recoge la Constitución”, y, “esta es la causa por la que queremos rendir homenaje como muestra de reconocimiento y respeto para mantener viva la memoria en el seno de la Policía Nacional y en el resto de la sociedad a los que murieron por preservar la libertad de todos”, ha afirmado.

Emilio García Martínez, natural de Navas de Jorquera y que trabajaba como Policía Nacional en Valencia, falleció por un artefacto explosivo en 1983 de los GRAPO, había pasado por Vitoria y Madrid antes de ser destinado en Valencia. También se ha recordado al sargento Francisco Calixto Noguero en el homenaje a los caídos que falleció en acto de servicio durante un atraco.

Los cuatro principios fundamentales de Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad y que conforman el nombre de una de las exposiciones del Cuerpo de la Policía Nacional permiten el conocimiento de los daños causados por la violencia terrorista, el trabajo policial contra el terror como un acto de reparación del daño, recordar esa respuesta ejemplar que dan con su trabajo, y por último ensalzar la figura de los policías que perdieron su vida o que resultaron heridos en atentados terroristas.

En su alocución el subdelegado del Gobierno ha resaltado “que la naturaleza del terrorismo en España en estos días conlleva una perspectiva ideológica diferente a la de los años de ETA, pero no podemos olvidar que estamos en un nivel 4 de alerta antiterrorista donde la amenaza tiene ahora otra cara, la del yihadismo y seguís estando ahí para garantizar a los ciudadanos su seguridad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE