Once detenidos y 322 trabajadores explotados en la mayor operación contra el tráfico de personas en Castilla-La Mancha
La operación, la mayor contra el tráfico de personas en Castilla-La Mancha, se salda con 11 detenidos y destapa una trama de explotación laboral en ocho provincias

Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:14 min escucha
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a introducir y explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en fincas agrícolas de ocho provincias: Albacete, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Valencia y Zaragoza. La operación FRANCISKAN-EVEREST, iniciada en julio de 2024, ha finalizado con 11 personas detenidas y la investigación de otras dos, además del auxilio a 322 personas, de las que 294 se encontraban en situación irregular en España.
Un complejo modus operandi
El entramado criminal aprovechaba la entrada de inmigrantes con visados de turista a países del territorio Schengen para, una vez en España, derivarlos a distintos puntos del territorio nacional donde "vulneraban sus derechos laborales", según ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. La red se estructuraba en varias ramificaciones interconectadas para gestionar el alojamiento y el empleo de los trabajadores.
Condiciones de vida inhumanas
Uno de los centros de la red se encontraba en Villalgordo del Júcar (Albacete), donde la organización proporcionaba alojamiento a los inmigrantes. Estos vivían hacinados en colchones en el suelo, en zonas sin ventilación, con escasos aseos y en condiciones indignas e inhumanas, carentes de la más mínima higiene y salubridad.
A estas condiciones de vida se sumaban las laborales, con jornadas que en ocasiones alcanzaban las 12 horas. La organización imponía comisiones abusivas por los desplazamientos, el realquiler de las viviendas e incluso por la comida. En muchos casos, las víctimas trabajaban durante meses sin recibir dinero, obteniendo únicamente una alimentación muy básica como pago.
Vulneraban sus derechos laborales"
Delegada del Gobierno en CLM

Operación Policial Albacete
Desde esta localidad, los trabajadores eran trasladados diariamente en furgonetas que, en algunos casos, no reunían las condiciones de seguridad. Esta precariedad tuvo consecuencias fatales. "Se han producido varios accidentes, y en 1 de ellos, lamentablemente, perdió la vida un trabajador de origen nepalí", ha detallado la delegada del Gobierno.
Perdió la vida un trabajador de origen nepalí"
Delegada del Gobierno en CLM
Golpe a la red y auxilio a las víctimas
En la fase final de la operación se realizaron nueve registros en Villalgordo del Júcar y La Roda, donde se intervino dinero en efectivo, doce vehículos, material informático y documentación. El juzgado ha decretado prisión provisional y sin fianza para seis de los detenidos.
Tras la desarticulación, se activó un dispositivo de auxilio a las víctimas, que quedaron en una especial situación de vulnerabilidad. La Cruz Roja Española ha proporcionado alimento, ropa y ha gestionado alojamiento en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el proceso de restablecimiento y regularización participan también la Subdelegación del Gobierno en Albacete, la Embajada de Nepal y mediadores culturales.

Operación Policial Albacete
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



