• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agricultura

Las tormentas de granizo y piedra que han caído sobre Albacete esta semana han causado graves daños

Daños que se iniciaron para San José y que se han ido extendiendo desde entonces en varios episodios de lluvia y granizo

Agricultores y ganaderos se movilizarán en mayo

Vídeo

Granizada de gran magnitud en Ayna (Albacete)

COPE/ASAJAMC BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:05

Jorge Navarro presidente de Asaja en Albacete, nos ha contado que las zonas más afectadas han sido las de Ayna, Pozocañada, Pétrola y la zona desde La Roda y Minaya hasta Chinchilla, donde se estima que se hayan visto afectados entre un 70% y un 100% de los cultivos.

"Se están evaluando los daños pero algunos van a superar hasta el 100%, es decir, todo, donde menos ha afectado también se ha visto dañado entre el 40% y el 50% del cultivo".

Desde Asaja se estima que en la zona de La Roda y Minaya podrían estar afectadas entre 1.000 y 1.500 hectáreas de cultivo y cerca de 1.600 hectáreas en El Salobral.

Daños que se iniciaron para San José y que se han ido extendiendo desde entonces en varios episodios de lluvia y granizo, con importantes daños en la agricultura provincial.

Los seguros agrarios, cuya legislación se pide modificar por las organizaciones agrarias, es para Navarro “un mal menor”, que puede salvar el año para muchos agricultores, dada la meteorología que se registra esta primavera.

Agricultores y ganaderos se movilizarán en mayo

ASAJA también ha anunciado que las movilizaciones, tractoradas se van a iniciar este mes de mayo, retomando las acciones que fueron suspendidas con la declaración de Estado de Alarma el 12 de marzo de 2020.

Esta semana que comenzamos se dará a conocer el calendario en Castilla-La Mancha, evitando que las movilizaciones se solapen en las 5 provincias

En otro orden de cosas, hemos querido sondear la opinión de los agricultores profesionales sobre el anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar, que se encuentra en periodo de consultas actualmente, y al que se puede acceder a través de este enlace: https://participacion.castillalamancha.es/node/1082

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar