• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Joaquín Reyes elabora el cartel de Abycine 2020

Se muestra un homenaje al director de cine José Luis Cuerda, en una edición que se ha adaptado a la situación

JOAQUÍN REYES

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

La XXII edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine), que se celebrará del 23 al 30 de octubre, ya ha presentado su cartel en el que se muestra un homenaje al director de cine José Luis Cuerda y que ha sido elaborado por el humorista Joaquín Reyes, en una edición que se ha adaptado a la situación, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de seguir el festival vía online, a través de CMMPlay aunque también contará con una parte presencial.

Un cartel que ha sido presentado este viernes en el centro cultural La Asunción de Albacete y al que han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el director del Festival Abycine, José Manuel Zamora; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el humorista Joaquín Reyes; la delegada de CMM en Albacete Belén Lario; y el diputado de cultura, Miguel Zamora.

CARTEL HOMENAJE A CUERDA

Por su parte, el humorista Joaquín Reyes ha asegurado que este es "el año más raro y surrealista que hemos vivido en nuestras vidas" y que "justamente por eso paradójicamente" es el año "más indicado para dedicárselo a José Luis Cuerda", quien asegura que "jugó a poner el mundo patas arriba".

En el cartel, Reyes ha querido representar a Cuerda "imaginando el mundo que reflejó en sus películas" como por ejemplo 'Amanece que no es poco', iniciando el amanecer por el lado oeste.

Asimismo, ha querido defender la cultura puesto que considera que "los cines están funcionando" así como los protocolos que se están llevando a cabo en los eventos culturales como cines y teatros, y es que aunque señala que la situación "es muy rara para todos", lamenta el que "siempre se sospeche de la cultura".

En su opinión, en estos momentos "la gente quiere ficción, quiere cultura" y necesita de este sector para "evadirse", por esta razón ha apoyado el que se realice el Abycine puesto que de no ser así "sería muy mala noticia suspenderlo sobre todo cuando se puede hacer con todas las medidas".

De su parte, José Manuel Zamora ha valora positivamente el cartel y cree que va a "encantar" a todos los seguidores del festival, aunque ha asegurado que el cartel "no va a ser el único homenaje a Cuerda" puesto que se espera que para la próxima edición se instaure un premio en su nombre con el objetivo de que se convierta en una "nueva seña de identidad" del festival.

En relación a esta XXII edición de Abycine, Zamora ha asegurado que se empezó a trabajar en ella "desde primavera", planteando "todas las opciones y posibilidades" que les llevaron al escenario que se va a llevar a cabo finalmente. "Habrá una serie de contenidos online" con secciones clásicas y otra presencial en la que "en un formato más reducido que otros años evidentemente" se podrán encontrar los aficionados con los directores "para no perder el espíritu del festival".

Por último, ha confesado que la participación de trabajos no se ha visto afectada por la crisis sanitaria, puesto que han recibido alrededor de mil trabajos, y aunque lamenta que posiblemente el próximo año "sea más complicado", mantiene su criterio de que esta edición va a tener una programación "de la calidad de otros años". Además, ha afirmado que se va a mantener la plataforma de Abycine Lanza que se trata de "un ejemplo de apoyar películas que luego son importantes en nuestra cinematografía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo