La 'iguala jurídica' se impone como el 'Netflix legal' para la protección de las empresas
Cada vez más compañías apuestan por la asesoría legal preventiva para evitar sobrecostes y la pérdida de tiempo que supone recurrir a un abogado cuando el problema ya ha estallado

Albacete - Publicado el - Actualizado
3 min lectura6:57 min escucha
Un 70% de los conflictos legales empresariales podrían evitarse con un adecuado asesoramiento jurídico previo. Sin embargo, muchas empresas todavía recurren a un abogado cuando el problema ya ha surgido, lo que conlleva sobrecostes, pérdida de tiempo y decisiones tomadas a contrarreloj. Frente a este modelo reactivo, cada vez más compañías apuestan por la asesoría legal preventiva y continuada para protegerse.
¿Qué es una iguala jurídica?
Julio García Cantó, abogado especialista en asesoramiento laboral y derecho digital de Ensis Legal, explica este modelo. Según el experto, el servicio de Iguala es "un servicio de asesoramiento y de asistencia jurídica para empresas". El proceso comienza con entrevistas para conocer los "entresijos" y el sector de la compañía, se negocian los servicios que mejor se adaptan a ella y "se fija un precio y mediante un pago recurrente mensual, es como si dijéramos una suscripción por un servicio legal, que ahora también están de moda con Netflix, Spotify y estas cosas".
Los servicios incluidos en esta suscripción legal son muy variados y se adaptan "a cualquier tamaño y tipo de empresa", desde autónomos hasta grandes compañías. El equipo de Ensis Legal cuenta con nueve abogados especializados en distintas materias, lo que les permite ofrecer desde la redacción de contratos y la asistencia en asuntos laborales como despidos o sanciones, hasta la elaboración de pactos de socios o contratos de prestación de servicios.
Este servicio es interesante "para cualquier empresa", aclara el abogado. Desde un pequeño empresario autónomo, como un fontanero o carpintero, que necesita dedicar su tiempo a su negocio, hasta grandes empresas con un alto volumen de facturación que requieren una revisión más exhaustiva de documentos o de recursos humanos. La clave, apunta, es que se adaptan a las necesidades de cada uno ajustando el precio y los servicios.
La tranquilidad de estar protegido
La experiencia de los clientes avala el modelo. Juan Fran Sanjosé, consejero delegado de Estruval, destaca la "tranquilidad que queda día a día, sabiendo que tengo a los mejores profesionales a nuestro servicio para solucionar todos los problemas que puedan ir surgiendo".
En respuesta a estas palabras, Julio García Cantoa expresa que "es un orgullo tener clientes como él, que ya son familia", y subraya que el objetivo del despacho es transmitir "esa cercanía y esa confianza" a los empresarios.
Es un orgullo tener clientes como él, que ya son familia"
Abogado especialista en asesoramiento laboral y derecho digital
El factor económico también es clave, ya que resolver un conflicto legal una vez iniciado puede costar hasta tres veces más que prevenirlo. La principal ventaja, según García Cantoa, es la "tranquilidad" de saber que se está "totalmente protegido frente a las nuevas obligaciones legales". El abogado destaca la importancia de este servicio en un entorno donde "las leyes van cambiando de una forma muy muy rápida", lo que permite a la empresa estar siempre actualizada.
Cobertura integral y transversal
En la misma línea se manifiesta Julio Rodríguez Álvarez, director general en Sánchez de Murcia, cliente de Ensis Legal desde hace cuatro años. Para él, "la ventaja principal que obtenemos de este servicio es la cobertura integral y transversal que tenemos a nivel jurídico". Esta visión completa es fundamental para empresas con necesidades complejas.
La ventaja principal que obtenemos de este servicio es la cobertura integral y transversal que tenemos a nivel jurídico"
Abogado especialista en asesoramiento laboral y derecho digital
Ante la pregunta de por qué confiar en Ensis Legal, García Cantoa subraya su trayectoria como principal aval: "más de 75 años de historia asesorando a empresas". El crecimiento del despacho se ha enfocado en la especialización para ofrecer un servicio a la empresa basado en tres pilares fundamentales: "la seguridad que podemos ofrecer, la confianza que generamos, y luego la inmediatez".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



