• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre como Riópar inmortaliza sus raíces con un álbum fotográfico

Un viaje visual desde 1877 hasta hoy en un Impactante álbum fotográfico creado con las fotografías de todos los vecinos del municpio

Audio

ALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Imprimir fotografías en papel sigue teniendo un valor especial, más si cabe en la era digital en la que nos movemos en la actualidad, a pesar de la prevalencia de las imágenes digitales compartidas en redes sociales y almacenadas en dispositivos electrónicos. El acto de imprimir fotografías imparte un sentido tangible y duradero a los recuerdos, proporcionando una experiencia única y apreciada.

Riópar crea su propio álbum fotográfico

Es una colección de fotografías familiares aportadas por todos los habitantes del pueblo con idea de crear un único álbum familiar que aglutine a todos sus vecinos. El resultado ha sido la creación de este libro de 300 páginas con una selección de aproximadamente 650 fotografías ordenadas cronológicamente, donde se ha priorizado el que se vean reflejadas todas las familias del pueblo.

El proyecto se inició en el mes de mayo del pasado 2023 con la creación de un equipo de personas del pueblo interesadas en sacar adelante esta iniciativa, coordinado por Adolfo Díaz que ya había realizado otros proyectos similares. Durante el mes de agosto, aprovechando el descanso estival de los emigrantes que regresan al pueblo para las fiestas, el ayuntamiento cedió un local en el propio edificio del ayuntamiento, donde mañana y tarde se recogieron las fotografías que cada vecino consideró conveniente aportar, así como las historias que había tras cada fotografía.

El resultado fue la recogida de más de tres mil fotografías aportadas por más de cien familias, de entre las cuales hubo que seleccionar las que terminarían componiendo el libro, teniendo como prioridad máxima la representación de todas las familias participantes.


La fotografía más antigua

La fotografía más antigua recogida data de 1877 aproximadamente. Es de Juliana Baldomera Frías Boheme (nacida en Riópar el día 16 de febrero de 1834), junto a su hija Eustaquia Joaquina, nacida en el mismo pueblo el día 28 de septiembre de 1873.

La foto más antigua del álbum


Riópar es un pueblo de la sierra albaceteña, ubicado en la Comarca de la Sierra del Segura. Situado a una altitud de unos 1.100 metros, tiene una población aproximada de unos 1300 habitantes y se encuentra a 118 km de la capital, Albacete.

Parque Natral de los Calares del Río Mundo de Riópar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dado su privilegiado entorno, su economía gira en torno al turismo rural, siendo sus principales atractivos el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, su magnífico paisaje de la sierra y su cercanía al pueblo monumental de Alcaraz.

250 aniversario


El pasado año se celebró el 250 aniversario del nacimiento del pueblo. En 1773 Juan Jorge Graubner, ingeniero vienés, y bajo la protección de Carlos III, fundó las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Alcaraz, para lo cual trajo técnicos de diversos países (Alemania, Austria, Polonia, Francia) que ejercieron como maestros de las diferentes técnicas que las Fábricas ejercieron. De la fusión entre estos extranjeros y los españoles que acudieron de los pueblos más próximos, pero también de toda la geografía nacional, surgió el pueblo que hoy conocemos como Riópar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar