• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conoce las bodegas de la provincia con representación en FENAVIN

DO Manchuela, Bodega Santa Cruz de Alpera, Pago de la Jaraba, Finca los Aljibes, Bodega San Dionisio y Vega Tolosa

ctv-zjt-1623222590329

COPE ALBACETE/ Alicia Martínez

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:20

FENAVIN , la Feria Nacional del Vino después del parón por la pandemia, abría sus puerta el 10 de mayo en su undécima edición, y durante tres días ha convertido a Ciudad Real en el epicentro del vino español. Un punto de encuentro para 1.900 bodegas y cooperativas, en el que están presentes todas las comunidades autónomas y denominaciones de origen, y al que acuden más de 14.000 compradores, casi un tercio de ellos internacionales, para hacer negocio.

Cope Albacete pone la mirada en las bodegas de la provincia de Albacete que han llevado su vino a lo más alto y te las presentamos a continuación...

BODEGAS SAN DIONISIO


La historia de un esfuerzo conjunto

En el año 1957, un grupo de agricultores de Fuenteálamo (Albacete) se asocian en cooperativa formando la Cooperativa del Campo “San Dionisio” Iniciando la andadura hasta la actualidad de lo que es hoy en día Bodegas San Dionisio Sociedad Cooperativa.
Los socios compaginaron su trabajo de agricultor con el de emprendedor; con valores que otras empresas buscan en la actualidad y que dichos agricultores supieron conservar, como es la obtención de cosechas de calidad con los medios agrarios de la época, consiguiendo con ello un producto 100% natural, ecológico y de calidad. Cada fruto proviene del mimo de la tierra, la vid, la meteorología y la mano del hombre, estableciéndose un vínculo como principal medio de vida y generando riqueza en cada socio agricultor.

Vino, tradición de siglos

Durante generaciones Bodegas San Dionisio ha transformado el fruto de la tierra para transmitir su esencia al consumidor final; conservando todavía vides de variedades autóctonas como las uvas de monastrell de pie francocon edad de más de 40 años, e innovando con nuevas variedades comoSyrah, Petit Verdot, Verdejo, etc.; elaborando caldos de formatradicional y artesanal, elaborados en barricas de roble lugar a crianzas de gran calidad, pero sin renunciar a los últimos avances tecnológicos que están a disposición de la industria vinícola como equipos para fermentación controlada, extracción de polifenoles, etc, así tradición e innovación,y estableciendo estrictos controles sobre la calidad.

Te lo contamos todo Rubén Granado,enólogo de Bodegas san Dionisio.


Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FINCA LOS ALJIBES


La Bodega Los Aljibes se encuentra ubicada en la Finca los Aljibes, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón, Albacete, zona con denominación Vino de la Tierra de Castilla. El edificio de la bodega, de construcción típica manchega, se rodea de 178 hectáreas de viñedo, cultivadas a casi mil metros de altitud. Los Aljibes es una bodega enfocada y diseñada para crear vinos de alta expresión, funcional y moderna, dentro de un complejo arquitectónico de alto valor cultural.

Los suelos de la finca son calizos con poca materia orgánica, textura arenosa y poco fondo y el clima es muy riguroso y seco, de tipo continental. Estas condiciones tan extremas, junto la altitud favorecen las bajas producciones y alargan el proceso de maduración de las variedades de uva adaptadas a la zona, dando gran redondez y calidad a los vinos que nacen de ellas.

La viticultura aplicada en los viñedos parte de una base tradicional con la introducción de las técnicas más modernas y sistemas ecológicos de cultivo para garantizar la producción de uva de calidad, así como un equilibrio sostenible entre la finca y la bodega. Todo esto, sumado al esfuerzo y entusiasmo de nuestro equipo humano, aseguran la producción de vinos con personalidad propia y excelente calidad.

Te lo contamos todo con Manuel Lorenzo Morante , Gerente de Finca los Aljibes.


Audio


BODEGA SANTA CRUZ DE ALPERA


Bodegas Santa Cruz de Alpera fue fundada en 1947 por 25 viticultores del municipio de Alpera (Albacete), con el objetivo de defender la viabilidad de sus viñedos y de sus explotaciones vitivinícolas. Es en estos años cuando su bodega inicia su andadura en la elaboración de vinos,les conduce hasta la actualidad, donde sus vinos se encuentran y se consumen en más de 50 países de todo el mundo.

Tras más de 70 años de experiencia en la elaboración de vinos y con unos viñedos e instalaciones de bodega moderna y adaptada a las nuevas tecnologías, hacen frente a nuevos retos de futuro que el mercado nos presenta de la mano de nuestros vinos.

El avance y desarrollo de su bodega siempre ha sido fiel a su idea inicial que no es otra que la de una identidad cooperativista.

Ofrecen vinos y productos con una característica singular que es la que les da una variedad de uva única: la Garnacha Tintorera. Desde esta bodega se lleva el control productivo de más de 3000 hectáreas cultivadas, de las cuales más de 1.000 hectáreas se cultivan bajo la certificación de viñedo ecológico, de la que nuestra propia bodega satisface mercados en varios países.

Te lo contamos todo con Diego López, enólogo en Bodega Santa Cruz de Alpera.


Audio


VEGA TOLOSA

Ubicada en Casas Ibáñez (Albacete), esta singular bodega familiar cuenta con viejos viñedos ecológicos de Bobal, cultivados en la zona de transición al Valle del Cabriel.

Vino Denominación de Origen Manchuela: Pagos de Familia Vega Tolosa. Recientemente, el Valle del Catriel ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera (más información).

La bodega se ha transformado y modernizado en las distintas fases de elaboración del vino en los últimos años. En Vega Tolosa se mima al producto par alcanzar la máxima calidad. El proyecto de Vega Tolosa empezó en el año 1998, basado en la filosofía de adaptación de los recursos facilitados por la generación anterior.

De esta manera, se han conservado los viejos viñedos de Bobal y sus métodos de cultivo, para crear un vino ecológico de calidad.

Su equipo humano es joven y preparado para afrontar las ventas nacionales e internacionales, así como lo relativo tanto al viñedo como a la bodega.

Te lo contamos todo con Juan Miguel Tolosa es el gerente de Vega Tolosa.


Audio



Audio

">DO MANCGUELA

En el año 1997, un grupo de viticultores y bodegas de vino de la comarca de La Manchuela crearon la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, con el fin de regular, defender, promocionar y comercializar el vino de la futura denominación.

La D.O. Manchuela comenzó a representar a un conjunto de bodegas de vino de las provincias de Albacete y Cuenca que empezaban a destacar internacionalmente por la alta calidad y singularidad de su tipo de vino.

En el año 2000, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de España reconoce de manera oficial su actividad de regulación, defensa, promoción y ayuda a la comercialización.

En julio de 2017, La Denominación de Origen Manchuela, pasa de ser Agrupación de Productores a Interprofesional Agroalimentaria.

Desde sus inicios, ha desarrollado un gran trabajo de proyección de la imagen y sabor de su vino, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Apostar por la calidad y la imagen de la Denominación de Origen Manchuela es una baza segura que ya está dando sus frutos.

El esfuerzo de sus gentes, el amor por sus tierras y una cultura comprometida con el vino son las razones que garantizan su éxito.

Te lo contamos todo con Juan Miguel Cebrian, Presidente de DO Manchuela.


Audio


PAGO DE LA JARABA


La Jaraba
se encuentra sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos de Villarrobledo y El Provencio, en pleno corazón de La Mancha.

Históricos hallazgos de asentamientos de la época del Paleolítico han demostrado las bondades de esta tierra para la agricultura y ganadería. Iberos, Romanos, Visigodos y Árabes encontraron aquí un enclave único para establecer sus campamentos.

La Jaraba recibe su nombre de los árabes que la definieron como:tierra abundante en agua”.

Ya en los albores del siglo XXI, la finca cambia de propietario, el cual revoluciona el sistema productivo y, concretamente, recupera y mejora la viña, olivar y explotación ganadera, construyendo además una bodega, quesería y almazara. Convirtiendo Pago de La Jaraba en una explotación agroalimentaria integral y sostenible, con el claro objetivo de engrandecer la calidad de los productos por los que antaño era reconocida la finca.

Fruto de dicha labor, la Unión Europea reconoce La Jaraba como zona protegida, otorgándole la «D.O. Pago», que es el mayor reconocimiento de calidad de un vino en España, reflejo de la diferenciación del viñedo y merecedor de su propia Denomincación de Origen: «La Jaraba D.O.P.».

Estamos tan orgullosos de nuestros productos que todos ellos, Vino, Queso Manchego Artesano y Aceite de Oliva Virgen Extra son comercializados exclusivamente bajo nuestras propias marcas: Pago de La Jaraba, La Jaraba, Viña Jaraba y Azagador.

Te lo contamos todo con Francisco Fernández, Director comercial de Pago de la Jaraba.


Audio



Una edición de 2022 que en su inauguración ha contado con el espaldarazo del rey Felipe VI, quien ha vuelto a la feria años después de su primera visita, entonces como príncipe, en esta visita estuvo acompañado por el presidente de CLM, Emiliano García Page, quien se ha referido a Fenavin como "la feria de las ferias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo