• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Comer insectos es sano?

La respuesta es sí. No solo es sano sino también barato y ecológico

Audio

COPE ALBACETE/ Alicia Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 may 2022

Al menos 2.000 millones de personas alrededor del mundo consumen insectos en su dieta diaria. ¿Cuál es el animal estrella en proteínas, según su listado?

Y si te preguntas cual es el insecto “estrella”, lo son las abejas. Unos 500 gramos de abejas contienen un mayor valor nutricional que la misma cantidad de carne vacuna.

De la mano de Ismael Ramírez López, uno de los máximos expertos en granjas de insectos en España, confirmamos y desterramos algunos de estos mitos:

  • Proporcionan proteínas de alta calidad en comparación con la carne y el pescado.
  • No se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitoides derivados de su consumo.

  • Necesitan menos agua y dependen menos de la tierra que la ganadería convencional.


Pero, ¿por qué debemos comer insectos?

El uso de insectos como alimento y para la fabricación de pienso comporta un buen número de beneficios relacionados con la sostenibilidad, la salud y el medio de vida. En cuanto a sus ventajas ambientales, hay que reseñar que los insectos son muy eficientes en la conversión de alimentos por ser especies de sangre fría.

Para que te hagas una idea, los insectos pueden convertir 2 kilos de alimento en 1 kilo de masa de insecto, mientras que el ganado requiere 8 kilos de alimento para producir 1 kilo de aumento de peso corporal.

Nutrientes de calidad

Comer insectos aporta numerosos beneficios, es importante destacar que estos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado. También son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos, porque contienen niveles elevados de ácidos grasos comparables con el pescado. También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, selenio y zinc. Los insectos plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas (aquellas que pasan de los animales a los humanos), caso de la gripe aviar o la enfermedad de las 'vacas locas'.

¿Cuáles son los insectos más nutritivos?

Grillos, hormigas, abejas y hasta cucarachas: todos estos insectos no solo se pueden comer sin problemas; son muy nutritivos y podrían formar perfectamente de tu dieta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Hablamos con Ismael, enfermero de Albacete, que se ha convertido en uno de los mejores expertos criadores de insectos para consumo humano de España

Precisamente, el albaceteño, Ismael Ramírez López, es uno de los máximos expertos en granjas de insectos en España. Fue fundador de una de las primeras empresas en España dedicadas a la insecticultura de forma íntegra y fundador junto de la primera asociación a nivel nacional de Insecticultores.

Experto en granjas de insectos ha publicado el libro ‘Cómo Montar una granja de insectos’. Dicho libro es la primera guía completa en español donde se enseña, paso a paso, y de forma detallada, cómo poner en marcha fácilmente una granja industrial de ‘Tenebrio Molitor’ o gusano de la harina, que es un insecto perteneciente a la orden coleóptera, conocido por ser destinado a la alimentación de animales exóticos y, también, para entomofagia.

Desde el año 2012 está dedicado al estudio, divulgación, y asesoramiento de personas interesadas en la industria de insecticultura, desarrollando sistemas de cría para diferentes especies de insectos, llevando a cabo consultorías con clientes y en búsqueda continua de diferentes vías de comercialización y elaboración de productos a base de insectos para consumo humano y animal.

La Agencia para la Seguridad Alimenticia (EFSA) aprobó el 13 de enero de 2021, por primera vez, la producción y comercialización del gusano de la harina ‘Tenebrio Molitor’ como alimento seguro para el consumo humano.

El libro ‘Cómo montar una granja de insectos’ ya se puede solicitar en las principales librerías de toda España.

ctv-fbk-whatsapp-image-2022-05-13-at-104652-am


ctv-dd0-whatsapp-image-2022-05-13-at-104725-am



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo