El bono social térmico llega en marzo: claves para recibir la ayuda de hasta 400 euros
El Gobierno de Castilla-La Mancha adelanta el pago de esta ayuda para calefacción y agua caliente que beneficiará a más de 100.000 hogares en la región

Albacete - Publicado el
2 min lectura6:40 min escucha
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar durante el mes de marzo el bono social térmico de 2025. Se trata de un pago único en la cuenta bancaria para ayudar a sufragar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina que este año llegará a más de 100.000 hogares de la región. Solo en la provincia de Albacete, la cifra asciende a 27.500 beneficiarios, con importes que varían entre los 140 y los 400 euros.
Requisitos y concesión automática
Según ha explicado Llanos Valero, delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, la ayuda se concede de forma automática si se es beneficiario del bono social eléctrico del año anterior. Por tanto, no requiere una solicitud activa, aunque Valero aclara que "si hay dudas o ha cambiado tu situación laboral o familiar, entonces sí que te podrías poner en contacto con nosotros y te aclararíamos si puedes ser beneficiario".
Para tener la condición de consumidor vulnerable no solo se tiene en cuenta el nivel de renta. La delegada señala que se valoran otros parámetros como la zona climática en la que se encuentre la vivienda, si pertenece a una zona de despoblación o si la vulnerabilidad ha sido reconocida por los servicios de Bienestar Social.
Lo que queríamos era que nadie que lo necesite se quede sin su ayuda"
Delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete
Importes y aumento de beneficiarios
La cuantía de la ayuda depende del grado de vulnerabilidad asignado a cada solicitante y de su zona climática, ya que un invierno más frío implica un mayor gasto energético. En la provincia de Albacete, este año se ha registrado un incremento de casi un millar de beneficiarios respecto al año pasado, pasando de 26.500 a los 27.500 actuales.
Oficina de asesoramiento y pago adelantado
Una de las claves de este año es que el pago se va a realizar antes de que finalice el invierno, una petición recurrente de las familias. "El gasto se hace ahora y además con un invierno tan frío, entonces, se han puesto todos los medios para que este año se cobre antes", ha confirmado Valero. Durante el mes de marzo, los beneficiarios comenzarán a recibir la asignación.
Para facilitar el acceso a la información, se ha reforzado la Oficina de Asesoramiento Energético, que ya ha atendido más de 23.000 consultas sobre este bono. Llanos Valero anima a todas las personas que tengan dudas a que contacten con este servicio. "Lo tienen muy fácil, que llamen, que escriban con sus datos, que los van a atender fenomenal, y así resuelven la duda", asegura. El objetivo, insiste, es que "nadie que lo necesite se quede sin su ayuda".
Para realizar cualquier consulta, los ciudadanos pueden llamar al teléfono 925 28 70 92 o enviar un correo electrónico a bonosocialtermicoCLM@jcm.es. En una simple conversación o por correo, podrán saber si son beneficiarios, qué preguntas deben responder sobre su vulnerabilidad y zona climática, y cómo proceder.
Que llamen, que escriban con sus datos, que los van a atender fenomenal"
Delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



