Alba Redondo vuelve a hacer historia al ser la primera mujer en recibir la Medalla de Oro, Honor y Gratitud de la provincia de Albacete
La campeona del mundo recibe de manos de Santiago Cabañero el máximo galardón de la Diputación en un acto cargado de emotividad y reivindicación

Alba Redondo y Santiago Cabañero.
Albacete - Publicado el
2 min lectura10:17 min escucha
La futbolista Alba Redondo ha recibido la Medalla de Oro, Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete, el mayor reconocimiento que concede la Diputación. En un acto solemne celebrado en el claustro de la Asunción, el presidente de la institución, Santiago Cabañero, ha entregado el galardón a la jugadora, destacando que con este gesto no solo se reconoce un hito, sino que se celebra "un orgullo profundo, sincero, compartido y, sobre todo, muy nuestro".
Este reconocimiento es el más importante de la provincia y se entrega en contadas ocasiones. De hecho, Redondo se ha convertido en la primera mujer en recibir esta medalla, un hecho que Cabañero ha calificado como un paso adelante, aunque haya llegado tarde. "Hoy tú rompes con todo eso y, al hacerlo, esta medalla deja de ser solo un reconocimiento y se convierte también en un mensaje", ha afirmado el presidente provincial.

Claustro del Centro Cultural de la Asunción en Albacete.
Un referente para la igualdad
Durante su intervención, Santiago Cabañero ha subrayado el papel de Alba Redondo como un ejemplo que trasciende lo deportivo. Ha recordado las palabras del anterior galardonado, el científico Juan Carlos Izpisúa: "la educación es donde empieza todo", y ha aplicado esta idea a la futbolista, afirmando que su aula "está en los terrenos de juego, pero también en la propia vida".
El presidente ha destacado cómo la jugadora está "educando a las niñas, que ahora no se preguntan si pueden jugar al fútbol, sino en qué posición van a hacerlo". También ha añadido que educa "a los niños que crecen viendo que la excelencia no tiene género" y a todo un país que aprende sobre la competición desde la igualdad.
Agradecimiento a sus raíces
Visiblemente emocionada, Alba Redondo ha calificado la recepción de la medalla como "un honor y un orgullo". La delantera ha asegurado que es "un sueño muy bonito", comparable a la victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023. En su discurso, ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeras de la selección, del Levante y de su actual club, el Real Madrid.
La futbolista no ha olvidado sus orígenes y ha dedicado un emotivo recuerdo al Fundación Albacete, el club que le "enseñó a confiar" en sí misma, y a sus primeros entrenadores. El agradecimiento más personal ha sido para su familia, por su "apoyo incondicional", y especialmente para su pareja, Cristina, a quien ha definido como su "MVP".
Cabañero ha concluido el acto explicando el simbolismo del galardón, uniendo para siempre el nombre de Alba a las palabras Oro, Honor y Gratitud. Ha destacado que la futbolista deja "una huella viva, que inspira, que abre camino" y representa a todas las mujeres "que no llegaron porque no les dejaron".

Foto de familia final del acto.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



