63 detenidos por la macrofiesta ilegal en el embalse del Cenajo: disturbios, drogas y zona protegida

Miles de personas y cerca de 2.000 vehículos pusieron en jaque la seguridad y el medio ambiente en una ZEPA de Albacete durante varios días

63 detenidos tras la rave en el Cenajo en Férez

63 detenidos tras la rave en el Cenajo en Férez

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el

3 min lectura

La Guardia Civil ha detenido a un total de 63 personas por su relación con la macrofiesta ilegal conocida como “Big Fucking Party”, celebrada entre el 31 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026 en las inmediaciones del embalse del Cenajo, en el término municipal de Férez (Albacete), una zona declarada de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

El evento no autorizado congregó a miles de personas y cerca de 2.000 vehículos, obligando al despliegue de uno de los mayores operativos de seguridad desarrollados recientemente en la provincia, con más de 300 agentes movilizados. 

 «Uno de los operativos más importantes en la provincia»  

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha calificado el dispositivo como “uno de los operativos más importantes, junto con Viña Rock, tanto por el número de personas a las que iba dirigido como por la cantidad de efectivos de la Guardia Civil que han participado”.

Del total de detenidos, 20 personas lo fueron por su participación en los disturbios registrados durante la madrugada del 31 de diciembre, cuando una caravana de vehículos intentó instalar la macrofiesta inicialmente en las inmediaciones de la pedanía de Cordovilla, donde se produjeron enfrentamientos con los agentes y resultaron heridos varios guardias civiles. 

 Disturbios y agresiones a agentes  

Espinosa ha explicado que la Guardia Civil ya sospechaba de la posible celebración de una macrofiesta en Castilla-La Mancha, aunque “la organización de este tipo de eventos se lleva tan en secreto que hasta el último momento no se conoce la ubicación final”.

La tarde del día 31 se detectó una gran afluencia de vehículos, principalmente autocaravanas y furgonetas, en la zona de Cordovilla, donde la intervención policial evitó que se instalara el evento. Sin embargo, los organizadores ya tenían prevista una ubicación alternativa.

En cuestión de 10 minutos se presentó muchísima gente que apedreó a la Guardia Civil"

Miguel Juan Espinosa

Subdelegado del Gobierno en Albacete

En cuestión de diez minutos se presentó muchísima gente que apedreó y agredió a la Guardia Civil”, ha relatado el subdelegado, tras difundirse un mensaje entre los asistentes pidiendo apoyo. Como consecuencia, varios agentes resultaron lesionados.

 Riesgos para la seguridad y el medio ambiente  

Además de la falta de autorizaciones, Espinosa ha subrayado que este tipo de eventos suponen “un importante riesgo para la seguridad ciudadana, la salud pública, la seguridad vial y el medio ambiente”, recordando que durante una semana permanecieron en la zona más de 2.500 personas.

La celebración en una zona protegida agrava la situación, ya que 

Cualquier actividad en ese entorno necesita autorizaciones específicas y medidas compensatorias ”

Miguel Juan Espinosa

Subdelegado del Gobierno en Albacete

Drogas y seguridad vial  

Durante los controles realizados a la salida del evento, casi 300 conductores dieron positivo en alcohol o drogas. “El tráfico de droga que allí se ha realizado conlleva el riesgo de que quien consume se ponga luego al volante”, ha advertido Espinosa, subrayando que las consecuencias podrían haber sido “mayúsculas” de no haberse actuado a tiempo.

En total, la Guardia Civil ha tramitado 731 actas por infracciones administrativas relacionadas con drogas, armas prohibidas, seguridad vial y protección del medio ambiente.

  Investigación abierta y posibles nuevas detenciones  

El subdelegado ha confirmado que la investigación continúa abierta y que podrían producirse nuevas detenciones, ya que durante los primeros días “se identificaron personas y vehículos que aún no han sido detenidos”.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Hellín, que será el encargado de determinar las responsabilidades penales. 

El operativo contó con agentes procedentes de numerosas provincias y con unidades especializadas como USECIC, Grupos de Reserva y Seguridad, drones, helicóptero, caballería y actividades subacuáticas. “Ha sido una ingente cantidad de personas coordinadas desde la Comandancia de Albacete”, ha destacado Espinosa.

Además, ha querido poner en valor el esfuerzo realizado en plenas fechas navideñas: “Es un trastorno enorme, por eso aprovecho para felicitar a la Guardia Civil por su trabajo, su disposición y su buen hacer”. 

Como mensaje final, el subdelegado del Gobierno ha advertido de los peligros de este tipo de macrofiestas ilegales: 

Puede parecer algo llamativo, pero al final entraña un peligro enorme y puede derivar en una tragedia”

Miguel Juan Espinosa

Subdelegado del Gobierno en Albacete

También ha recordado las molestias causadas a los vecinos y a los servicios esenciales por las largas retenciones en las carreteras de acceso: “Distorsiona el normal funcionamiento de la vida diaria”.

Escucha en directo

En Directo COPE ALBACETE

COPE ALBACETE

En Directo COPE MÁS ALBACETE

COPE MÁS ALBACETE

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking