• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

“El espectáculo piromusical del 17 de septiembre es un trabajo de todo el año”

Miguel Vidagany, director de la BSMA, contento por recuperar el Encuentro Internacional de Bandas de la Feria

ctv-pru-20201221 132529

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:47

Desde el 1 de marzo de 2017, Miguel Vidagany Gil es el director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Después de cinco años, este valenciano que no tiene sangre sino acordes corriendo por sus venas, empieza a entender lo que significa lo albaceteño y lo manchego y por ende lo que significa la Feria, “lo comprendí ya el primer año. Te tienes que meter en ella, vivirla y en mi caso y con mi responsabilidad no cabe otra posibilidad”.

Según nos explica Vidagany, la Feria y su programación musical no es algo que se empiece a trabajar cuando los maestros vuelven de vacaciones en la última semana de agosto ya que “está presente en mi cabeza todo el año. Por ejemplo, de repente estamos interpretando una pieza en un concierto y pienso que por su ritmo y su viveza sería muy adecuada para el espectáculo piromusical y la apunto”.

Vídeo


Precisamente el piromusical, por su belleza, se ha convertido estos últimos años en uno de los espectáculos más multitudinarios de toda la Feria y Miguel nos explica que su programa definitivo siempre depende de la empresa pirotécnica “ya que tiene que existir una conjunción perfecta entre música y fuegos artificiales. En cuanto conocemos cuál es, yo comienzo a mandarles pruebas y a entrevistarme con ellos para llegar al mejor resultado posible el 17 de septiembre”.

Pasacalles y cabalgata

Pero todo el trabajo de la Banda Sinfónica Municipal no está enfocado a ese último día. Desde dos semanas antes del 7 de septiembre, la agrupación sinfónica que dirige Vidagany ensaya y prepara otras muchas presencias en los días de Feria como los pasacalles diarios, la fiesta del Pasodoble, el pregón del día 6 o la Cabalgata que tiene una peculiaridad “y es que es diferente porque de inicio tocamos el himno a la Virgen de los Llanos y después nos toca esperar hasta que pasa todo el desfile. Cuando nos incorporamos al mismo, el repertorio es siempre de marchas y pasodobles”.

ctv-pcz-20201221 123818


Precisamente, en estos cinco años que Miguel lleva por Albacete se ha dado cuenta de que “a la gente de aquí le gusta mucho el pasodoble y si tiene sello torero aún más”.

Certamen de bandas

Con la vuelta a la normalidad de todo tras dos años de 'no Feria', también este 2022 se recuperará el Festival de Bandas, otra cita que suele llenar el Auditorio Municipal noche tras noche, que este año alcanza la 109ª edición, que será entre el viernes 9 y el jueves 15 de septiembre y que tendrá carácter internacional ya que nos visitarán, además de bandas nacionales, una banda belga y otra portuguesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar