• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Ciclo de órgano de Liétor “Francisco Navarro”

Concierto Extraordinario 40 aniversario

Este sábado 1 de abril a las 18h en Santiago Apóstol

Cartel del concierto extraordinario

COPEMc BenítezLiétor (Albacete)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El ciclo musical más veterano de la provincia, Ciclo de órgano “Francisco Navarro” de Liétor, celebra este año su XL Aniversario, por lo que además del propio ciclo que llegará los dos ultimos sábados de mayo y los dos primeros de junio, como es habitual, este sábado para celebrar estos cuarenta años, habrá un concierto extraordinario, que como siempre es de entrada libre.

Alfonso Sáez D’ocón, organista letuario, y miembro de la Asociación Cultural Grupo Museo, que organiza actualmente el ciclo, con la colaboración de Ayuntamiento y Cultural Albacete, nos ha contado en COPE Albacete, los detalles de este concierto extraordinario, pero también hemos recordado a D. Paco “alma mater” de este ciclo, e impulsor de la restauración de los órganos históricos, tanto en Liétor como en otras localidades de la provincia que también decidieron recuperar los instrumentos, y hacerlos volver a sonar en manos expertas.

Francis Chapelet otro de los pilares

Si Don Paco, cura párroco de Liétor durante medio siglo, fue el impulsor de todo este movimiento musical organístico, el organista Francis Chapelet, que este año cumple 89 años, fue otro de los pilares de esta iniciativa musical.

No estará este año, nos cuenta Alfonso, por su delicada salud, pero si su espíritu en la distancia.

Francis Chapelet además de organista de gran renombre, es conservador de órganos, principal impulsor del renacimiento del estudio e interpretación del llamado órgano ibérico, y gracias a su iniciativa se han recuperado numerosos órganos por España, desde tierra de Campos, Aragón, Castilla La Mancha o Murcia, miembro de la Academia de Artes de San Fernando, e hijo adoptivo de Liétor.

Vídeo


Concierto Extraordinario 40 Aniversario

El programa que escucharemos, diseñado especialmente para esta ocasión, es una muestra de la música vocal e instrumental que se desarrolló en la Basílica de San Marcos en Venecia durante el siglo XVI, que llega a su punto culminante con las obras de Andrea y Giovanni Gabrieli.

En esta ocasión la mezcla de instrumentos de viento, cornetas, sacabuches y bajones, junto a un violín y los dos órganos, nos pondrán de manifiesto las enormes posibilidades sonoras que plantean las obras poli corales.

La mágica acústica de la Iglesia Parroquial de Santiago de Liétor, junto con este programa, será todo un espectáculo sonoro y visual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SÁBADO 1 ABRIL Santiago Apóstol 18:00 horasEntrada libre hasta completar aforo

cartel-2


Cultural Albacete facilita el traslado en autobús, visita y almuerzo

Los espectadores que opten por usar este servicio, deben solicitarlo en la taquilla del Teatro Circo.

La salida será a las 9 de la mañana, de modo que además de asistir al concierto que comenzará a las 18h, podrán recorrer los bellos rincones y monumentos de la localidad, y contemplar los bellos paisajes que sobre el rio Mundo se ven.

Además del transporte y la visita con guía por la localidad, también hay la posibilidad de concertar la comida en una de los establecimientos del pueblo, pudiendo degustar los sencillos, deliciosos y originales platos de la gastronomía local.

Ciclo 2023

Alfonso Sáez D’ocón también nos ha avanzado el programa del ciclo de este año, en el que por primera vez será interprete en solitario, y junto a él también grandes organistas internacionales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar