• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Nuevas leyes para una mejor gestión de Montes y Vías Pecuarias

Se permiten nuevos usos: recreativos, históricos y culturales para las vías pecuarias

Gestión forestal más sostenible con apoyo al autoconsumo en la Ley de Montes

ctv-ehs-vias-pecuarias2

PSOERedacción/Mc BenítezC-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El diputado regional del partido socialista, Julián Martínez ha destacado el avance normativo que suponen para el medioambiente las dos últimas leyes aprobadas sobre conservación y regulación del patrimonio natural.

Por un lado, la Ley de Vías Pecuarias, y por el otro la nueva Ley de Montes. “Ambas responden al interés de actualizar la normativa a nuevos usos y necesidades y a la vez proteger el medio natural y rural facilitando una gestión sostenible del medio ambiente”.

En el caso de las vías pecuarias “supone una actualización a nuevos usos y necesidades como el recreativo, histórico, cultural o deportivo” que permitirá hacer de estas históricas vías de comunicación un atractivo más para el entorno rural, pero también una herramienta que incremente la calidad de vida para los habitantes de lugares donde estén estos caminos.

Según Martínez Lizán, “toda esta normativa instaura una nueva concepción de las vías pecuarias, reconociendo, además de su tradicional servicio a la cabaña ganadera y su diversidad funcional, la novedad de admitir nuevos usos sobre las mismas, tales como agrarios, recreativos, ecológicos e histórico-culturales”.

Audio



Según los inventarios de Vías Pecuarias, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias, con 14.579 kilómetros de longitud y 56.333 hectáreas de superficie.

Albacete tiene un total de 234 vías pecuarias que se distribuyen en 67 Cañadas, 23 Cordeles, 59 Veredas, 47 Coladas, 28 Abrevaderos y 10 Descansaderos; con una longitud de 1.839 kilómetros y una superficie de 7.672 hectáreas.

También, ha resaltado el importante valor económico que ha supuesto para la historia de Hellín y su comarca ya que disponen de 90 kilómetros en el término municipal distribuidos en 3 cañadas (Valencianos, Venta Vidrio y Mancha) y 3 cordeles (Andalucía, Valencia y Hellín). En total suman más de 466 hectáreas de terreno público.

Gestión más sostenible para nuestros montes

El diputado regional ha detallado algunos de los aspectos más importantes de la nueva Ley de Montes cuyo objetivo es facilitar la gestión forestal sostenible, impulsar el uso propio o compartido de los montes, regular el autoconsumo para entornos rurales y reducir los trámites con la administración.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Martínez Lizán ha explicado que esta ley incorpora requerimientos y necesidades de nuestros compromisos con Europa y moderniza los usos y la gestión del campo en Castilla-La Mancha.

El 44 por ciento de la superficie de la región es terreno forestal y el 80 por ciento de los municipios de esta región están en terreno forestal. Sin embargo, sólo vive el 15 por ciento de la población.

Esta ley facilita que los ayuntamientos y otros propietarios se agrupen para obtener la máxima rentabilidad de sus aprovechamientos conjuntos; facilita los usos domésticos de pequeña cuantía de madera y leña hasta cinco hectómetros cúbicos; reconoce los servicios de los ecosistemas forestales; protege con un seguro de responsabilidad penal al personal que lucha contra los incendios forestales; se simplifican algunos trámites con a la administración; y también se prevé la creación de la figura de cotos micológicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar