El viento se lleva parte del tejado y un balcón de una casa en Ruesga
Durante la madrugada se registran rachas de 119 km/h en Cabaña Verónica y cerca de los 100 en Torrelavega, Santillana, Tresviso y Santander

Casa afectada en Ruesga.
Santander - Publicado el
2 min lectura
El fuerte viento que ha azotado gran parte de Cantabria durante la madrugada del viernes se ha llevado parte de un tejado y un balcón de una casa en el municipio de Ruesga. Según información del Centro de Atención a Emergencias 112, los bomberos del Gobierno de Cantabria han retirado los elementos de la casa que presentaba riesgo de caída y parte de la estructura de la cubierta que el viento había desplazado hasta la carretera.
Además, de camino a atender esta intervención, los bomberos se detuvieron en dos tramos de la carretera autonómica CA-261 para retirar cuatro árboles desplomados en la vía.
MEDIO CENTENAR DE INCIDENCIAS
En las últimas horas, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado un total de 11 incidencias derivadas de 49 llamadas relativas al fuerte viento que ha azotado la región. La mayoría de los incidentes se corresponden con ramas y árboles caídos, uno encima de una vivienda en Santillana del Mar y otro sobre un vehículo en Cieza. Se ha producido también un corte de suministro eléctrico en Los Corrales de Buelna. Los daños causados por las fuertes rachas de sur se han concentrado en el último tramo de la tarde de ayer hasta la medianoche.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Gobierno recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles. Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.
REGISTROS LLAMATIVOS
Cabaña Verónica, en la vertiente cántabra de Picos de Europa, ha registrado la medianoche de este viernes rachas de viento de hasta 119 kilómetros por hora, de las más fuertes del país , y también han superado los 100 km/h en Torrelavega y los han rozado en Santillana del Mar, Tresviso y Santander, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, la estación meteorológica de Sierrapando, en Torrelavega, ha anotado a las 5.50 horas rachas de 101 kilómetros por hora, y esta madrugada la de Santillana del Mar ha marcado los 96 km/h; la de Tresviso los 94 km/h, y la de Santander los 93 km/h.
Por otra parte, durante la madrugada varios puntos de Cantabria han registrado temperaturas por encima de los 20 grados centígrados, como Bárcena de Cicero, donde casi han llegado a los 24ºC esta medianoche 23,8ºC) y a los 23,4ºC en Castro Urdiales, de las más cálidas del país. Y han rozado los 23ºC en Ramales de la Victoria (22,9ºC) y en Santander (22,7ºC).



