• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lucía Navarro, "SuperLu", es la "Niña Inspiradora de España 2024": "Si yo puedo, tú también puedes"

Con 10 años recién cumplidos, la santanderina es un ejemplo de superación personal tras sufrir en 2021 una lesión medular que le hizo perder la movilidad de cintura a los pies

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Desde hace varios años, todos en Cantabria conocimos la historia personal de superación de Lucía Navarro "Superlu", una niña que acaba de cumplir 10 años y que en noviembre de 2021, tras 20 días en coma, sufrió una enfermedad que le dejó sin movilidad desde la cintura hasta los pies. Junto a su madre Lucía Santamaría, vinieron a contar a COPE Cantabria cómo habían cambiado sus vidas a partir de esa fecha.

Pues bien, pasados casi tres años, el ejemplo de "Superlu" no solo ha sido digno de elogio a través de redes sociales por cómo afronta su día a día a pesar de sus limitaciones motoras; gracias a su empuje y el de su familia se logró, por ejemplo, que el Hospital Valdecilla de Santander adquiriera el robot Lokomat, un exoesqueleto valorado en unos 600.000 euros, que se acopla a las piernas y moviliza las caderas y rodillas, aprendiendo un patrón cíclico de marcha que favorece la movilidad de los pacientes.

Además, la actitud de Lucía, siempre optimista y alegre, dispuesta a poder practicar todas las actividades lúdicas, deportivas y de ocio como la escalada o natación, ha supuesto uno de los motivos por los que "Inspiring Girls" le haya galardonado recientemente con el premio "Niña Inspiradora de España 2024".

Allí tuvo que pronunciar su primer discurso público, que logró emocionar a todos los allí presentes:

Audio


"ESTÁ ENSEÑANDO QUE HAY QUE PELEAR CON LO QUE SEA":

Este lunes 17 de junio, COPE Cantabria ha charlado de este premio con la madre de "SuperLu", Lucía Santamaría, presente en el acto de reconocimiento a su hija. "Madre mía, yo que estaba frente a ella... un orgullo, una ilusión... es que es muy fuerte lo que nos está pasando. Dentro de la mala suerte que tuvimos, creo que está enseñando que podemos cambiar las cosas, que hay que aceptar lo que viene y pelear con lo que sea. Estas son las cartas que nos han tocado y hay que tirar".

"Ella quiere disfrutar de los parques, de los conciertos, la cultura, y después de sufrir esta lesión medular se dio cuenta de que todo eso era más difícil en la silla de ruedas. Había que cambiar las cosas y nos pusimos manos a la obra, aunque poco podemos hacer. Pero bueno, tratamos de enseñar al mundo a tener más empatía".

ctv-fcw-premios-inspiring-foto-familia


"AYUDAMOS A TANTA GENTE QUE AL FINAL ES UNA RESPONSABILIDAD":

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recordamos que el esfuerzo de Lucía por dar a conocer sus limitaciones era, sobre todo, para lograr que el Hospital Valdecilla comprara el Lokomat. Pero una vez satisfecha esa necesidad, Lucía y su familia se dieron cuenta de que su ejemplo servía como motivación para los demás, y que su plataforma podría ser más poderosa: "Una vez se compró el robot, vimos que teníamos una responsabilidad, porque mucha gente nos escribía diciendo que les habíamos salvado la vida, que les habíamos sacado de la depresión, que gracias a Lucía les estaba cambiando la vida...".

"Por eso decidimos mantener las redes sociales; ayudábamos a tantísima gente que al final suponía una responsabilidad. Pero también es una ayuda para nosotros, nos hace fuertes, nos siguen manteniendo ahí, y es muy bonito recibir tanto cariño de la gente, a nuestra hija le ayuda mucho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar