• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Procesiones de Semana Santa: "El trabajo de un año puede irse al traste en media hora"

En Santander se celebran 13 procesiones a lo largo de una Semana Santa que, según el presidente de la Junta General de Cofradías tiene relevo generacional.

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Vivimos con especial devoción la Semana Santa en Cantabria. 8 días, con 13 procesiones, que comenzaron el pasado sábado y que reúnen a miles de fieles.

Una festividad donde este año el tiempo está teniendo un papel protagonista, así lo reconoce en Cope el presidente de la Junta General de Cofradías, Jorge Rivero, " esta semana la llevo mirando al cielo continuamente. El trabajo de todo un año se puede ir al traste en media hora, porque en Cantabria cambia el viento y también cambia la climatología".

La Semana Santa se vive con pasión y fervor también en Santander. Jorge reconoce que por nuestro carácter norteño somos más tranquilos, pero también nos duele y sufrimos. "No poder sacar nuestras titulares a nuestra procesión es lo peor. Cada procesión tiene un sentido y sentimiento", asegura Rivero.

En Cantabria somos menos expresivos pero el seguimiento en grandísimo. "Este año nos ha sorprendido porque después de la pandemia y pospandemia, el Domingo de Ramos ha sido espectacular. La cantidad de cofrades y fieles nos ha hecho quedarnos muy sorprendidos".

Respecto al futuro de la Semana Santa, el presidente de la Junta de Cofradías tiene claro que el relevo generacional está asegurado. "Hay bastante gente joven que va tomando responsabilidades y va aprendiendo la preparación, están bastante implicados", asegura. Además, Jorge explica que las cofradías van pasando de padres a hijos y de abuelos a nietos, "si no cambia mucho la cosa estoy tranquilo, porque veo mucha gente joven y mucha implicación".

También hablando de futuro, Jorge Rivero, que acaba de ser elegido presidente, tiene claro que lo más importante es visibilizarse socialmente y que la gente de la calle vea que son personas normales. Es decir, trabajadores y autónomos y que no solo se dedican a preparar la Semana Santa, sino que tienen su propio trabajo durante el resto del año. "Hacemos cosas y no solo aparecemos en Semana Santa y cuando acaba desaparece todo. Trabajamos muy duro para conseguir realizar esto cada año"

PROCESIONES

El próximo 27 de marzo recorrerá las calles de la ciudad la procesión del Perdón y Silencio, y la tarde de Jueves Santo saldrá la procesión de la Santa Vera Cruz y la Pasión del Señor.

El Viernes Santo está prevista la procesión general del Santo Entierro y la noche concluirá con un vía crucis general de penitencia y, por último, el Domingo de Pascua, será la procesión del Resucitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar