El laboratorio del futuro está en Cantabria: así crea 'Idresa' tecnología extrema para la gran ciencia

La startup cántabra desarrolla soluciones de alta precisión para grandes proyectos científicos y espaciales

Fernando Mirapeix. Director Unidad de Negocio

Fernando Mirapeix

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el

3 min lectura12:32 min escucha

En un laboratorio que parece sacado de la ciencia ficción, la startup Idresa Services combina criogenia, ultra alto vacío y radiofrecuencia para desarrollar ingeniería de precisión desde Cantabria. Tal y como ha explicado su director de unidad de negocio, Fernando Mirapeix, en el programa 'Herrera en COPE+ Cantabria', la compañía trabaja para clientes de renombre como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El objetivo, según Mirapeix, es "hacer fácil lo que a otros les parece difícil", aportando soluciones a los sectores de la ciencia, el espacio y la salud.

Tecnología entre la Tierra y la Luna

Para crear estas soluciones, Idresa trabaja en condiciones extremas que no existen de forma natural en la Tierra. La firma alcanza presiones del orden de 10⁻¹⁰ milibares, similares a las que se encuentran entre la Tierra y la Luna, y temperaturas que llegan a menos 270 grados centígrados. En estos entornos, desarrollan instrumentos de alta precisión como los criostatos, donde pueden "cocinar" y testear sensores y elementos superconductores que servirán para desarrollar nueva tecnología.

Las aplicaciones de su trabajo son muy variadas, desde la radioastronomía, para "captando las señales más lejanas del universo, casi desde el Big Bang", hasta el radiodiagnóstico en medicina o los aceleradores de partículas. En este último campo, Mirapeix explica que generan una "ola electromagnética" perfecta para que las partículas cojan velocidades altísimas. "Los electrones y los protones están felices de surfear este tipo de olas perfectas que les hacemos para que cojan tantísima velocidad", ha detallado.

Los electrones y los protones están felices de surfear este tipo de olas perfectas que les hacemos para que cojan tantísima velocidad"

Fernando Mirapeix 

Director de Unidad de Negocio de Idresa 

Innovación con sello cántabro

Aunque "Cantabria no es Silicon Valley", Fernando Mirapeix ha defendido que en la región "hay mucha innovación" y que el talento local está presente en todo el mundo. Para Idresa, que forma parte del Grupo RESA, una prueba de su éxito es que "los clientes repiten, que yo creo que es un buen síntoma". Este reconocimiento internacional se construye aprovechando la experiencia para abordar proyectos cada vez más potentes.

Con solo seis meses de vida, Idresa  Services S.L. fue finalista de EiBTS programa de apoyo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercán, un impulso que, según Mirapeix, ha sido fundamental. Este apoyo ha servido para reforzar la "formación del personal desde el punto de vista de gestión" y para aumentar la "promoción" de una empresa de nueva creación que ya cuenta con el respaldo de grandes clientes e instituciones.

Finalistas del programa EiBTS

Finalistas del programa EiBTS

Sostenibilidad en el ADN

La compañía integra la sostenibilidad como un pilar fundamental, algo que, según su director, está "en el ADN de la empresa y del grupo". Todos los proyectos actuales buscan consumir menos energía, y en Idresa lo aplican refrigerando superconductores para imanes de CERN que apenas consumen, o diseñando guías de onda de muy bajas pérdidas. "Siempre apostamos por el diseño que minimiza el consumo de energía", afirma el director de negocio, quien además señala que generar una menor huella de carbono ya es una exigencia en el sector.

Siempre apostamos por el diseño que minimiza el consumo de energía"

Fernando Mirapeix 

Director de la Unidad de Negocio IDRESA Services, S.L.

El equipo de Idresa es multidisciplinar, formado por ingenieros industriales, físicos y economistas con un alto nivel de preparación. Mirapeix, que es físico, destaca que en la empresa "no hay ningún proyecto igual, son todos totalmente distintos y en todos hay que cambiar el chip". Esta mentalidad les permite abordar retos tan diferentes como calentar obleas de silicio, refrigerar superconductores o desarrollar componentes para la hadronterapia, buscando aceleradores de partículas más compactos y asequibles.

La clave del éxito, concluye, es "captar el talento" y ofrecerle la oportunidad de responder a su curiosidad en un entorno que huye de las tareas repetitivas. Esta forma de trabajar es apreciada por sus clientes, que valoran las soluciones de Idresa hasta el punto de que, en ocasiones, "adaptan sus proyectos a las soluciones que les damos nosotros", generando una simbiosis única para desarrollar proyectos punteros a nivel internacional.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking