Imagina que con un dispositivo dentro de las vacas pudieras predecir sus enfermedades: "Les está cambiando la vida a los ganaderos"

Estudiantes de la Universidad de Cantabria crean BoloTrack, una cápsula que se aloja en el estómago del animal para monitorizar en tiempo real su salud

José Ángel Ornella, CEO de BoloTrack Technology
00:00

El dispositivo BoloTrack permite hacer un seguimiento de cada vaca en remoto

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el

3 min lectura11:08 min escucha

En Cantabria, miles de vacas pastan solas durante días en el monte. Si una de ellas enferma, se escapa o queda aislada, el ganadero puede tardar horas o incluso meses en darse cuenta. Esta falta de control ha tenido consecuencias devastadoras, como la enfermedad hemorrágica epizoótica que en 2023 acabó con más de 2.200 animales en la región.

Para dar solución a este problema, un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria ha creado BoloTrack, un innovador dispositivo que se introduce en el estómago de la vaca y permite saber en tiempo real si algo va mal. José Ángel Ornella, CEO de BoloTrack Technology, explica que la clave está en que la tecnología, literalmente, entra en el animal.

Del aula al monte: el origen de BoloTrack

La idea no nació en un despacho, sino como un trabajo de investigación en la universidad. Ornella y su socio, Luis, decidieron rescatar un antiguo proyecto sobre control de animales para un programa de emprendimiento. "Al principio diseñamos un dispositivo que era externo, pero hablando con ganaderos nos dimos cuenta de que igual era mejor algo que no se pudiera perder tan fácilmente, como un aparato interno", explica Ornella.

Fueron los propios veterinarios quienes les dieron la idea definitiva: usar un bolo ruminal. Se trata de una cápsula que ya se utiliza en ganadería para introducir imanes que recogen cuerpos extraños metálicos. Según Ornella, un veterinario les planteó directamente meter unos sensores para poder monitorizar a los animales, y ahí es cuando se pusieron a desarrollar.

Se pudieron haber evitado muchas muertes si se hubiese sabido a tiempo la temperatura de los animales"

José Ángel Ornella

BoloTrack Technology

Ornella cree que la detección precoz es fundamental y recuerda el impacto de la enfermedad hemorrágica epizoótica. Afirma que "se pudieron haber evitado muchas muertes si se hubiese sabido a tiempo la temperatura de los animales". Además, la falta de diagnóstico individual obligaba a sacrificar animales sanos por sospecha de contagio.

El dispositivo es una cápsula diseñada para permanecer en el estómago de la vaca entre 3 y 5 años, el tiempo promedio de vida de una vaca de carne, y puede ser recuperado cuando el animal va al matadero. Ornella asegura que es totalmente inofensivo y no invasivo para la salud del animal, ya que trabajan con fabricantes de bolos certificados que ya se usan para otras prácticas, como el suministro de medicamentos.

Más allá de la localización

El equipo de BoloTrack Technology pronto descubrió que su verdadero valor no estaba en el dispositivo físico, sino en la analítica de los datos. "Nuestro valor como empresa no es tanto el desarrollo del dispositivo físico, sino en qué hacemos con esos datos que recopilamos", comenta Ornella. Ahora, su objetivo es "la extracción de datos para darle al ganadero el momento exacto donde la vaca puede estar enferma o puede estar en celo".

Saber el momento exacto en que la vaca podía caer en celo era de las cosas que más les estaba cambiando la vida"

José Ángel Ornella

BoloTrack Technology

Trabajando con los ganaderos, se dieron cuenta de una necesidad que no habían previsto. Aunque pensaban que la ubicación era lo más relevante, descubrieron que para ellos era aún más valioso detectar el celo de la vaca. La rentabilidad del ganadero está en sacarle crías a los animales. Por ello, "saber el momento exacto en que la vaca podía caer en celo era de las cosas que más les estaba cambiando la vida", asegura el CEO de BoloTrack.

Un impulso para el relevo generacional

Esta tecnología también se presenta como una solución al problema del relevo generacional en el sector. Ornella cuenta que su primer contacto fue con un ganadero cuya hija, estudiante de empresariales, no quería hacerse cargo de la explotación por la dureza del trabajo. La tecnología puede hacer el oficio más atractivo y eficiente para las generaciones jóvenes, acostumbradas a las herramientas digitales.

Actualmente, BoloTrack se encuentra en fase de desarrollo, finalizando un producto mínimo viable para ofrecer una solución completa con la plataforma de software. Programas de apoyo como el de Sodercan han sido cruciales, aportando formación en negocio y finanzas, y mentorías de expertos. El plan es comenzar en el mercado nacional para después abordar una expansión internacional.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking