La Guardia Civil implanta en Cantabria la denuncia telemática para robos y daños de coches o cargos fraudulentos

Casi la mitad de los delitos comunicados el año pasado podían haberse tramitado mediante esta herramienta

Presentación de la denuncia telemática de la Guardia Civil.

Delegación del Gobierno en Cantabria.

Presentación de la denuncia telemática de la Guardia Civil.

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

2 min lectura

La Guardia Civil de Cantabria ha presentado el nuevo sistema de denuncia telemática que permite a los ciudadanos comunicar delitos de daños, hurtos, sustracción de vehículos y en su interior, cargos fraudulentos con tarjeta bancaria, y pérdida, extravío o localización de documentación sin necesidad de acudir presencialmente a un cuartel.

YA EN MARCHA

La novedad de este sistema, disponible desde el pasado 4 de julio a nivel nacional, es que una vez registrada la denuncia telemáticamente no es necesario trasladarse a las dependencias de la Guardia Civil para ratificarla, como sucedía hasta ahora.

Así, los ciudadanos mayores de edad podrán registrar sus denuncias, en nombre propio o como persona física, mediante firma electrónica para los siete procedimientos anteriormente mencionados en la sede electrónica de la Guardia Civil, a través de un sencillo y rápido formulario que podrá rellenarse desde cualquier dispositivo electrónico, ordenador o teléfono móvil (con código QR).

Una vez comunicada, al denunciante se le enviará automáticamente un acuse de recibo y la Guardia Civil trasladará el procedimiento a la unidad territorial correspondiente, que actuará de igual modo que si la denuncia se hubiese interpuesto de forma presencial.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, han presentado la nueva herramienta, que ya está en funcionamiento y se ha utilizado para registrar "varias" denuncias en Polanco.

La delegada ha señalado que esta iniciativa, que permite la denuncia telemática "completa", está "adaptada a los tiempos" y sirve para que la administración pública sea "más eficaz".

Asimismo, ha subrayado que "no sustituye" la atención presencial sino que es "una opción más", es "útil, segura y accesible", especialmente en el ámbito rural.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS

Según ha detallado, durante el año pasado en Cantabria el 48,38% de los delitos de los que tuvo conocimiento la Guardia Civil podía haberse tramitado telemáticamente, lo que equivale a "más de 6.500 ciudadanos que podrán evitar desplazamientos innecesarios".

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil ha puesto en valor que ahora "cualquier persona desde cualquier parte del mundo" puede interponer una denuncia con este nuevo sistema.

Finalmente, el sargento primero de la Guardia Civil de Polanco, Mariano Miguel Moreno, que ha realizado una demostración de denuncia telemática por el robo de un teléfono móvil, ha destacado que esta opción es especialmente relevante en épocas estivales.

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