Los ganaderos de Cantabria se plantan y estas son las medidas que exigen para tener "un sector primario fuerte"
Las organizaciones ganaderas anuncian una tractorada en Santander para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria y las trabas económicas que quiere implantar Bruselas

Los ganaderos cántabros exigen una vacunación opcional para frenar la dermatosis nodular
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura15:08 min escucha
La dermatosis nodular que afecta al ganado bovino, el problema del lobo que impiden realizar la ganadería extensiva, el tratado de libre comercio con Mercosur o los recortes de la Política Agraria Común (PAC). Todos estos son los frentes abiertos que tienen los ganaderos de Cantabria cuando acabamos de empezar el año.
Las principales organizaciones ganaderas cántabras reivindican sus derechos y, por eso, han anunciado la convocatoria de una manifestación y una tractorada en Santander para este viernes, 9 de enero. En ella, marcharán desde la calle Burgos hasta la Delegación de Gobierno, alzando la voz contra los graves problemas que enfrenta el sector.
Reclamo ante las enfermedades
Uno de los principales motivos de la protesta es la gestión de la dermatosis nodular. Luis Pérez Portilla, secretario general de UGAM-COAG, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a Bruselas una "hoja de ruta" clara. Los ganaderos reclaman que se bajen los protocolos de la enfermedad, ya que consideran inaceptable que "unos intereses comerciales se lleven por delante las cabañas ganaderas, las granjas y las familias", y que se permita una vacunación opcional a los ganaderos con reses afectadas.
No puede ser que una enfermedad y unos intereses comerciales se lleven por delante las cabañas ganaderas de Cantabria"
UGAM-COAG
En la misma línea, Manuel Herrero, de ASAJA, ha solicitado al ministro que sea "contundente" en Europa para que estas enfermedades emergentes cambien de categoría. El objetivo, según Herrero, es que "un animal enfermo no suponga el sacrificio de toda la explotación". También el lobo ocupa un lugar central en sus reivindicaciones, ya que, según Pérez Portilla, sus continuos ataques hacen "imposible realizar ya la ganadería extensiva" en muchas zonas de Cantabria, por lo que piden ampliar su control poblacional.
Rechazo frontal a Mercosur
El acuerdo de libre comercio con Mercosur en el que está trabajando la Unión Europea es uno de los temas más relevantes para los ganaderos cántabros. Pérez Portilla ha manifestado su oposición total a "externalizar la producción de alimentos a terceros países de dudosa procedencia y producción". El secretario general de UGAM-COAG ha lamentado que se venda al sector primario "para que Alemania pueda comercializar vehículos y productos farmacéuticos" y ha sentenciado que "un país que no tiene sector primario no es país".
Un país que no tiene sector primario no es país"
Por su parte, Alberto Pérez, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha calificado la situación como un problema a escala europea, afirmando que "el campo es una moneda de cambio". Pérez ha criticado duramente la falta de apoyo de los eurodiputados españoles. Además, Manuel Herrero ha añadido que en estos tratados no se firma "ninguna cláusula de reciprocidad en cuanto a formas de producción", lo que perjudica gravemente la seguridad alimentaria europea.
Recortes de la PAC y movilización
Los recortes de la PAC también han avivado las protestas. Pérez Portilla no entiende cómo Bruselas prefiere "cambiar esa soberanía alimentaria" por la subida del gasto en armamento, mientras "nos baja a nosotros la PAC en torno un 22%". Manuel Herrero ha recordado que la anterior reforma de la PAC ya supuso un recorte de más de un 30% en las ayudas, provocando el cierre de explotaciones y el aumento del precio de los alimentos.
La manifestación del próximo viernes comenzará a las 12:00 horas con una marcha a pie desde la calle Burgos hasta la Delegación del Gobierno, seguida por una tractorada. Luis Pérez Portilla ha pedido el "apoyo a la ciudadanía", recordando que la alimentación depende de un sector primario fuerte. "Esto es cosa de todos, la comida, la alimentación, lo que vamos a dar de comer a nuestros hijos depende de que tengamos un sector primario fuerte y apuntalado", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



