Centinelas convoca una gran limpieza en la Virgen del Mar para analizar el origen de los residuos: "Manos y pies"
La asociación organiza una jornada de sensibilización este sábado y pide la colaboración de los vecinos para reflexionar sobre la basura que afecta al litoral

María Grijuela, de "Centinelas Cantabria", explica en qué consiste la iniciativa del sábado en la Virgen del Mar
Santander - Publicado el
2 min lectura6:42 min escucha
La asociación "Centinelas Cantabria", junto a las asociaciones de vecinos de San Román, han convocado para este sábado 8 de noviembre una jornada de sensibilización y limpieza en el entorno de la Virgen del Mar, en Santander. El objetivo no es solo retirar la basura, sino también analizarla para concienciar sobre su origen.
Así lo ha explicado María Grijuela, miembro del equipo coordinador, en los micrófonos de "Mediodía Cope en Cantabria", donde ha detallado que la iniciativa responde al sobreúso que ha sufrido la zona en los últimos años.

Los Centinelas Cantabria toman notas para elaborar un informe medioambiental
se necesita inscripción previa
La participación está abierta a todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores. La organización aportará todos los materiales necesarios para la recogida. Como ha señalado Grijuela, "lo que necesitamos son manos, manos y pies".
Para asistir es obligatoria la inscripción previa por motivos de organización y seguros, que puede realizarse a través del correo electrónico 'info@centinelascantabria.com', indicando el número de participantes y sus edades. Toda la información está en su web, centinelascantabria.com
El punto de encuentro será a las 10:30 horas en el aparcamiento inferior de la Virgen del Mar.
Nuestros proyectos sirven para luego poder afinar en las políticas que se van implantando"
Miembro del equipo coordinador de Centinelas Cantabria
De lo local a lo europeo
Esta actuación se enmarca en el plan de sostenibilidad turística del Ayuntamiento de Santander y busca implicar a la población local. La asociación, nacida hace 14 años del impulso de varios "amantes de la costa", busca fomentar una mayor implicación colectiva en el cuidado del litoral. Para ello, se vincularon desde sus inicios al programa Costwatch, una iniciativa de voluntariado europeo que permite que los datos recogidos en Cantabria tengan un impacto mayor.

Una niña voluntaria observa un vertido en una playa cántabra
Grijuela subraya la importancia de trabajar en colectivo, ya que, aunque hay muchos "centinelas anónimos" que recogen basura por su cuenta, la información recopilada en campañas organizadas es fundamental: "Cuando uno colabora en proyectos que, como los que nosotros dinamizamos de ciencia ciudadana, sirven para luego poder afinar las políticas a nivel europeo", ha afirmado. De esta forma, los pequeños gestos locales contribuyen a generar cambios a gran escala.
14 años de logros en la costa
En sus 14 años de trayectoria, Centinelas Cantabria ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medioambiente (CIMA). Entre sus logros se encuentra la restauración de un entorno costero erosionado en la propia Virgen del Mar, la retirada de una acumulación de neumáticos en la Ría de Mogro o su labor de concienciación sobre el campo de tiro de Cueto.
El proyecto ha implicado ya a más de 1.000 personas participando, y cuenta con una colaboración creciente de centros escolares y otras asociaciones.

Voluntaria de Centinelas Cantabria observa residuos en una playa de Cantabria
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



