Cantabria realiza los primeros sacrificios de lobos en Campoo y Polaciones

El Plan de Gestión contempla la extracción de hasta 41 ejemplares

Imagen de archivo de un lobo
00:00

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

2 min lectura

El Gobierno de Cantabria ya ha iniciado las extracciones de lobos en la región, en concreto en las zonas de Campoo y Polaciones, en base al Plan de Gestión vigente tras la salida de la especie del LESPRE el pasado 2 de abril.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha confirmado la realización, por parte de agentes de Medio Natural, de las primeras extracciones. No obstante, no ha indicado cuántas extracciones se han desarrollado hasta el momento de las 41 que se van a llevar a cabo en base a la orden autonómica que recoge un cupo del 20% de los ejemplares estimados en la comunidad autónoma, donde ha recordado que hay 23 manadas y unos 200 lobos.

"SIN CIRCOS"

"No hemos venido a hacer ningún tipo de postureo. Vamos a actuar con legalidad y sin ningún tipo de circo y notificando al Ministerio (las extracciones) cuando tengamos que notificarle", ha afirmado Susinos.

Susinos ha recordado que tras la salida del lobo del Lespre, que entró en vigor el 2 de abril con la publicación en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Desperdicio Alimentario, el Ejecutivo cántabro publicó la resolución con el cupo a extraer (41 animales), dando así cumplimiento al plan de gestión del lobo, ha incidido.

La hoja de ruta del Gobierno, ha defendido la consejera, se ha "marcado desde el primer momento" y actuando "con total transparencia y total legalidad".

"Si tenemos que hacer extracciones es por total necesidad, en base a estudios científicos, en base a estudios técnicos, en base a datos reales, en base a que nuestros ganaderos ya no pueden más", ha defendido Susinos, antes de recordar que en 2024 hubo más de 3.200 animales fallecidos en Cantabria a consecuencia del lobo y más de 2.700 ataques.

Además, ha subrayado que hay más de 200 lobos en todo el territorio de Cantabria, "incluso atacando y matando animales en la costa". "Y eso no puede ser", ha enfatizado.

CRÍTICAS

Preguntada por unas imágenes de lobos muertos publicadas por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel) en una publicación en redes sociales en las que denuncia el inicio de estas extracciones a cargo de "pistoleros a sueldo", Susinos ha negado que sean fotografías tomadas durante los controles poblacionales en Cantabria.

Esa asociación ha presentado un recurso solicitando la suspensión de las extracciones de lobo, que ha sido desestimado por el Gobierno de Cantabria.

También han recurrido ese cupo las organizaciones Ecologistas en Acción y Arca, a las que aún no ha respondido el Ejecutivo.  Susinos ha señalado que el Gobierno de Cantabria no va a "hacer un circo" de las extracciones de lobos, que realiza conforme a la "legalidad" y con informes científicos y técnicos y, por ello, no informará de los ejemplares abatidos, simplemente lo irá notificando al Ministerio de Transición Ecológica.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00 H | 26 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking