Cantabria presiona para vacunar a su ganado contra la dermatosis frente a la negativa del Ministerio: "No me responde..."

La consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, exige al Gobierno central que autorice la inmunización para evitar un escenario que califica de "devastador"

María Jesús Susinos, consejera de ganadería del Gobierno de Cantabria

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La preocupación se ha instalado en el campo de Cantabria. La amenaza de enfermedades como la dermatosis nodular ha generado una gran incertidumbre entre los ganaderos, que temen por el futuro de sus explotaciones. 

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha manifestado que comparte esta inquietud y ha asegurado que el sector cuenta con el apoyo de su departamento. Susinos se ha hecho eco del lamento de ganaderos como Chema Serna, quien reclamaba una vacunación preventiva para anticiparse a los efectos de una enfermedad que, según la consejera, puede ser "devastadora".

Un 'no' sin justificación aparente

El Gobierno de Cantabria ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura la petición formal para bajar la categoría de la enfermedad de la "A" a la "B", lo que facilitaría la vacunación. La consejera ha explicado que esta solicitud se fundamenta en tres razones clave: la dermatosis nodular "no se transmite al ser humano", "no causa una alta mortalidad entre las vacas" y, fundamentalmente, "existe una vacuna efectiva que funciona y previene el contagio".

Hay que bajarla a categoría B porque no se transmite a los humanos, no causa una alta mortalidad entre las vacas, y existe una vacuna efectiva"

María Jesús Susinos

Consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria

Pese a la insistencia, la respuesta del Ministerio ha sido negativa. Según ha explicado Susinos, el argumento es que la inmunización debe realizarse "en sábana"; es decir, de forma continua y sin saltar territorios. Para que Cantabria pueda vacunar, primero debe estarlo todo el País Vasco, donde por ahora solo se ha autorizado en Guipúzcoa: "No nos podemos permitir que entre la dermatosis en nuestra comunidad", ha insistido la consejera, quien recalca la importancia de la prevención ante una enfermedad que "pega saltos muy grandes".

Sin motivos económicos

La consejera ha cuestionado los motivos de la negativa, ya que no parece ser un problema de recursos: "Hay vacunas", ha confirmado tras consultarlo, por lo que no entiende que "sea un problema de dinero". En este sentido, Susinos ha sido tajante: "No puede ser un problema de dinero el que estemos jugándonos el futuro de nuestra cabaña ganadera".

La responsable de Ganadería ha lamentado la falta de respuesta del ministro Luis Planas a sus peticiones: "El ministro no me responde nunca cuando le pido, por favor, baje la categoría de la enfermedad y, mientras tanto, permítanos vacunar", ha declarado.

Mi mensaje a los ganaderos es seguir todos con las espadas en alto y mantener muchísima precaución"

María Jesús Susinos

Consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria

Mientras la autorización no llega, el mensaje para los ganaderos es de máxima alerta. Susinos ha pedido "seguir todos con las espadas en alto" y mantener "muchísima precaución". Ha subrayado la importancia de respetar las medidas sanitarias y de bioseguridad, especialmente en los transportes, principal vía de transmisión. El peligro, insiste, sigue presente, con "117 focos en Francia" y antecedentes de saltos de la enfermedad que superan los perímetros de control.

Gobierno de Cantabria

María Jesús Susinos, consejera de Ganadería en "Agrocantabria"

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.