Los alcaldes de Somo y Pedreña valoran la situación de uno de los puentes más transitados de Cantabria: "Ya se avisó"
La rehabilitación de la infraestructura, vital para más de 13.000 vehículos diarios, triplicará su coste y se alargará hasta finales de 2027 por daños estructurales no detectados

Los alcaldes de Marina de Cudeyo (izq) y Ribamontán al Mar (dcha) junto al anterior consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en 2022
Madrid - Publicado el
3 min lectura9:48 min escucha
La rehabilitación del Puente de Somo, una de las infraestructuras más transitadas de Cantabria con más de 13.000 vehículos diarios, se ha convertido en una obra de emergencia que desborda todas las previsiones. Un proyecto que inicialmente iba a costar 3,7 millones de euros y durar 18 meses, va camino de alcanzar casi los 10 millones y no finalizará hasta finales de 2027. El motivo es el hallazgo de graves deficiencias estructurales ocultas durante décadas, como hormigón degradado y hierro corroído.
Un aviso ignorado
Aunque todo lo que hay detrás de las obras de rehabilitación del puente ya te lo hemos contado, en COPE Cantabria hemos querido ponernos en contacto con los alcaldes de los dos municipios afectados. El alcalde de Ribamontán al Mar (Somo), Francisco Asón, ha desvelado que la situación del puente no era una sorpresa total. A pesar de que la noticia les ha cogido "de improviso", ha recordado que "hace unos 5 años, hubo un ingeniero que ya avisó del deterioro del puente". Ha añadido que, en su momento, la consejería correspondiente le recriminó al técnico sus afirmaciones sobre el mal estado de la infraestructura.
Lo que han visto ahora lo tenían que haber visto hace unos años"
Alcalde de Ribamontán al Mar
A pesar de que el actual Gobierno regional señala al anterior ejecutivo por no haber detectado los problemas, el alcalde se pregunta por qué no se actuó antes. "No lo acabo de entender, porque lo que han visto ahora lo tenían que haber visto hace unos años, o sea, el hierro no se corroe de hoy para mañana", ha declarado. No obstante, ha felicitado al actual Gobierno de Cantabria por "haber cogido el toro por los cuernos" y priorizar la seguridad.
Una lección sobre el mantenimiento
Por su parte, Pedro Pérez Ferradas, alcalde de Marina de Cudeyo (Pedreña), ha calificado la noticia del sobrecoste y el retraso como negativa, ya que esperaban tener el puente en uso este verano y "no va a ser el caso, ni para este verano ni casi seguro que para el siguiente". Sin embargo, ve el lado positivo: "Va a quedar prácticamente un puente nuevo y una infraestructura tan necesaria para la zona".
Pérez Ferradas también ha confirmado tener conocimiento del aviso previo del ingeniero y ha señalado que en visitas a la obra hace meses "ya parecía intuirse que el alcance del proyecto inicial no iba a cubrir las necesidades". Ha admitido que no esperaba que fuera necesario "poner tanto dinero", pero que es la realidad que hay que afrontar.
Ya parecía intuirse que el alcance del proyecto inicial no iba a cubrir las necesidades"
Alcalde de Marina de Cudeyo
El alcalde de Marina de Cudeyo ha extraído una lección importante de esta crisis: "Hay que darle prioridad a las infraestructuras existentes y darles un mantenimiento adecuado". Pérez Ferradas considera que, aunque las nuevas obras son necesarias, "el mantenimiento de lo que ya tenemos es fundamental". En su opinión, el puente es un claro ejemplo: "Es de estas infraestructuras a las que no les damos importancia, pero que significan tanto para todo el entorno".
Revisión de otras infraestructuras
Como consecuencia de las obras en el puente, el Gobierno ha anunciado que se paraliza la licitación de la obra del puente de Pontejos; y que se pone en marcha un plan para revisar el estado del resto de puentes de la red autonómica.
Mientras tanto, los ciudadanos deberán seguir armándose de paciencia. Las restricciones al tráfico y la prohibición de vehículos pesados, que ya se aplicaron el verano pasado, se mantendrán vigentes durante los próximos años hasta que la seguridad de la vital infraestructura esté completamente garantizada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




