• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los cántabros destinan el 27% de su sueldo a pagar el alquiler

Los alquileres en Cantabria se llevan el 27% del sueldo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

Los inquilinos de Cantabria destinan de media el 26,8% de sus ingresos netos a costear los gastos derivados de los arrendamientos, según un estudio elaborado por Alquiler Seguro, que añade que el precio medio de una vivienda en esta comunidad se sitúa en 608 euros al mes, seis euros más que en 2018, equivalente a un incremento del 1% interanual.

El nivel de esfuerzo realizado por Cantabria es menor que el medio nacional (37,3%), liderado por Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, donde el porcentaje de los ingresos destinados al alquiler superan el 40%, mientras que los inquilinos de Aragón, la comunidad donde el alquiler supone un menor esfuerzo, destinan un 22,56%.

Del estudio también se extrae que la media de ingresos medios de los inquilinos de Cantabria es de 2.252 euros, ligeramente inferior a los 2.297 euros de media nacional.

Respecto al precio medio por número de habitación, en Cantabria se sitúan en 496 euros por una vivienda de un dormitorio, 561 por una de dos dormitorios, 641 por tres dormitorios, y 825 euros por una de cuatro dormitorios.

Los incrementos en los alquileres se han moderado, incluso en algunas ciudades los precios han bajado, como en los casos de Melilla, donde el descenso interanual ha sido de un 1,15% inferior, Cantabria (-0,66%), Ávila (-0,26%) y León (-0,23%).

En el lado opuesto, se encuentran Tenerife y Las Palmas, donde los precios se han incrementado un 13,58% y un 8,41%, respectivamente, respecto al año precedente, mientras que en Burgos, Teruel, Zaragoza y Soria los movimientos son prácticamente imperceptibles, con variaciones entre cero y cuatro euros respecto a 2018.

Según el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, "estas cifras reflejan un mercado diverso en el que los precios y su evolución varían mucho según el territorio, influenciado por factores de oferta y demanda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar