• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valdecilla realiza el primer trasplante cardiaco obtenido de un fallecido por parada cardiorrespiratoria

La paciente ha sido dada de alta y evoluciona favorablemente

Valdecilla sigue siendo pionero en trasplantes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado por primera vez este verano un trasplante cardiaco con un corazón obtenido de un donante fallecido por una parada cardiorrespiratoria.

El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, ha explicado que esta técnica de donación en asistolia, que es de suma dificultad y se realiza en muy pocos centros del mundo, podría aumentar hasta un 10% los corazones aptos para el trasplante. El corazón de este tipo de donantes nunca era utilizado, precisando que todos los trasplantes cardiacos realizados en España procedían de donantes en muerte encefálica.

Frente a la experiencia pionera de los hospitales de Sidney y Cambridge, que han conseguido extraer el corazón del fallecido y posteriormente mantenerlo unas horas en una máquina de perfusión para su valoración y mejora antes de su implante en el receptor, el doctor Francisco Nistal, del Servicio de Cirugía Cardiovascular, ha comentado que Valdecilla no ha empleado estos dispositivos externos, sino que ha logrado la recuperación y evaluación cardiaca mediante el uso de dispositivos de oxigenación extracorpórea (ECMO). Una vez extraído el corazón el trasplante se realiza de forma convencional a cualquier otra intervención. La paciente ya ha sido dada de alta y evoluciona favorablemente.

El doctor Nistal ha destacado que Valdecilla cuenta con una enorme experiencia en el manejo de la técnica ECMO. Por su parte, el doctor Miñambres ha asegurado que se trata del método de preservación que se utiliza habitualmente en los donantes en asistolia, facilitando además la preservación del resto de órganos a trasplantar.

Experiencia y entrenamiento

Esta técnica ECMO de oxigenación extracorpórea para la preservación de órganos procedentes de donación en asistolia requiere un elevado grado de entrenamiento por parte de los equipos implicados en el proceso.

Por este motivo, desde 2018 Valdecilla cuenta con un grupo de trabajo formado por los Servicios de Coordinación de Trasplantes, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Perfusionistas, Anestesia y equipos de enfermería que desarrollaron este programa.

Actualmente, solo 4 centros del país están autorizados a realizar este tipo de trasplante. Además de Valdecilla, que ha obtenido la autorización en marzo de 2020, figuran el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid y el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona.

En todo el mundo solo se han realizado unos pocos trasplantes de corazón con este tipo de donantes en Australia, Reino Unido, EEUU, Austria Bélgica y en 2020 los hospitales de Puerta de Hierro en Madrid, la Arrixaca en Murcia y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sin embargo, solo 6 centros a nivel mundial (2 hospitales belgas, 1 centro británico y los 3 centros españoles) han conseguido trasplantar los corazones sin maquinas externas para validar el corazón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar