• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tras la huelga, ahora planea el fantasma de un ERTE en Aspla

"El acuerdo es el mejor posible, pero no hay que descartar que el paro pueda tener consecuencias en el empleo"

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 oct 2023

Los trabajadores de Aspla han vuelto al trabajo tras 50 días de paro. La última reunión en el ORECLA propició un acuerdo para poner fin al conflicto. El mejor acuerdo posible, dadas las circunstancias, ha contado en COPE Chema Fernández delegado sindical de CCOO en el comité. Un acuerdo que tendrá que ser ratificado este viernes por los trabajadores en asamblea.

Según Fernández el acuerdo llega en este momento por la rotura de unidad en el comité y por el cansancio de los trabajadores tras 50 días de paro. “Muchos de ellos ya habían notificado a través de diferentes grupos que tenían la intención de incorporarse al trabajo de forma inmediata” asegura el delegado de CCOO en la factoría.

Tras 50 días sin actividad al comité le preocupa ahora las consecuencias que pueda tener para el empleo este paro tan largo. “Habrá que ver si es verdad como dice la empresa que se han perdido clientes y pedidos. Si esto fuera cierto no es descartable que haya consecuencias para el empleo” aunque de momento encima de la mesa del comité no hay nada en este sentido.

Según el pacto alcanzado entre Dirección y comité, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años y prevé incrementos salariales del 3,3% el primer año; 2,8% el segundo; 2,5% el tercero, y 2,2% el cuarto.

En cuanto a la revisión, se garantiza el 75% IPC Real siempre que la empresa esté con resultado de beneficios positivo y el 25% restante vinculado a tablas (76% a partir de 17,9 millones hasta el 100% con 21,5 millones para el segundo año y desde 18,9 hasta 22,5 millones para el tercer y cuarto año).

Además, se incluye una cláusula de resultado excepcional no consolidable en tablas de 22 a 24 millones para el segundo año, y para el tercero y el cuarto de 23 millones a 25 millones.

En cuanto a los atrasos, se prevé el cobro del 65% el primer año y 75% para el segundo, tercer y cuarto año.

Además, el preacuerdo incluye un incremento del 5,7% del plus de noche de 2022 y en los años siguientes un incremento general por valor del incremento general más un 3%.

También se contempla el denominado plus Fuego Continuo, con un incremento del 5,7% para el de 2022 y para los tres años siguientes por valor del incremento general más un 3%.

Y en cuanto a las jubilaciones parciales, se plantea que serán cuando lo solicite la persona trabajadora, tal y como se acordó en la negociación "salvo que haya algún impedimento legal".

También se plantea una ultractividad de 12+6 meses, según la documentación trasladada de forma conjunta por el Sindicato Unitario, CC.OO y UGT, que conforman la mayoría del comité.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo