¿Cómo es trabajar y vivir de la nieve? Los comercios de Alto Campoo ante su mejor temporada en años
La estación cántabra disfruta de un invierno estable y con afluencia, pero los negocios locales reclaman mayor comunicación con la gestión pública para crecer

Escucha la entrevista completa
Santander - Publicado el
2 min lectura7:48 min escucha
A mitad de febrero, la temporada de invierno en Alto Campoo está siendo “bastante buena”. Así lo ha valorado Fernando, responsable de la empresa de alquiler y escuela de esquí Agosti, en una entrevista en COPE Cantabria donde ha analizado el funcionamiento de la estación.

Nieve
La clave, según ha explicado, no ha sido un invierno de grandes espesores, sino de continuidad gracias al frío, que ha permitido conservar la nieve. Actualmente, la estación ofrece 16 kilómetros esquiables y espesores de hasta 90 centímetros, unos datos que han asegurado la actividad desde que la estación reanudó su funcionamiento en diciembre.
Una estación de iniciación
El perfil del visitante de Alto Campoo está claramente definido. “El 80 o el 90% de nuestros clientes están empezando en el mundo del esquí o del snowboard”, ha señalado Fernando. Esto consolida a la estación cántabra como un destino de iniciación y proximidad.
Los esquiadores proceden principalmente de Cantabria, Palencia, Bilbao o Asturias. A ellos se suman, durante los puentes y festivos, visitantes procedentes de Madrid, confirmando el carácter regional del complejo invernal.
La asignatura pendiente: más coordinación
Más allá de la nieve, el sector privado pone el foco en la necesidad de mejorar la coordinación con la gestión pública de la estación. Fernando ha sido claro en su diagnóstico: “Nos gustaría tener una comunicación más estrecha con la estación y con Cantur”, ha afirmado.
El responsable de la escuela Agosti ha reconocido que no siempre ha existido una conexión plena entre los negocios locales y la dirección, hablando de una distancia histórica que limita el potencial del conjunto. “Creo que falta darle una vuelta y trabajar más en equipo”, ha resumido.
El reto de la viabilidad
La viabilidad de los negocios que dependen de la estación es otro de los puntos clave. “Mantener esto es muy complicado”, ha explicado Fernando, debido a la irregularidad de las temporadas de los últimos años.
Si no fuese un negocio familiar sería imposible"
Propietario de Sky Angosti
Esta inestabilidad ha provocado que muchos profesionales formados se marchen a estaciones con mayor garantía de nieve, como los Pirineos o Sierra Nevada, dificultando la contratación de personal cualificado. En su caso, el proyecto se sostiene gracias a la estructura familiar: “Si no fuese un negocio familiar sería imposible”, ha reconocido.
De cara al futuro, el reto del verano sigue presente, aunque desde el sector admiten que no es un entorno fácil para actividades como el ciclismo de montaña. El mensaje de los negocios locales es de prudencia: aunque la nieve ha respondido y la afluencia acompaña, es necesaria más coordinación y visión conjunta para asegurar el futuro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




