• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

El PP sube 15,6 puntos y gana las elecciones en Cantabria con el 42,7% de los votos

El PSOE, que pierde el 6'5 % de los votos, pasa a ser segunda fuerza y VOX se convierte en la tercera opción preferida por los cántabros

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Cantabria en las elecciones europeas de 2024, celebradas este domingo, al alcanzar el 42,7% de los votos, lo que supone una subida de 15,6 puntos respecto a los anteriores de 2019, mientras que el PSOE, que ganó los comicios hace cinco años, baja a la segunda posición, pierde 6,5 puntos y se queda en el 31,01% de los sufragios.

Vox escala hasta la tercera posición, con el 9,89% de los votos, que son 3,07 puntos más que hace cinco años, y que arrebata a Ciudadanos, que del 14% de los sufragios que alcanzó en la anterior cita electoral europea, pasa a un exiguo 0,87%, con una pérdida de 13,09 puntos.

La cuarta posición es para la nueva agrupación Se Acabó la Fiesta, SALF, con el 5,7% de los votos; y SUMAR, con un 3,14%, irrumpe hasta la quinta. Podemos ha perdido 5,85 puntos respecto a 2019 y ha sido la sexta fuerza más votada en Cantabria, con el 2,7%.

Resultados en Cantabria

Resultados en Cantabria


SATISFECHOS

La presidenta del Partido Popular de Cantabria y de la comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado en la red social X que "los cántabros lo han vuelto a dejar claro" porque han votado en cuatro elecciones al PP de Alberto Núñez Feijóo, "en las municipales y autonómicas, en las generales y hoy en las europeas", donde ha sumado casi 18 puntos respecto a los anteriores comicios comunitarios y ha logrado la victoria con el 46,25% de los votos.

"Seguimos trabajando por el cambio que España necesita", señala la presidenta popular en su mensaje en X, difundido casi una hora después de conocerse el resultado que arrebata la victoria en las europeas al PSOE.

PREOCUPADOS

El PSOE de Cantabria ha celebrado el "extraordinario" resultado obtenido por el partido en las elecciones europeas de este domingo, en las que ha logrado 20 diputados que marcarán "la contención del avance de la extrema y la extrema derecha", algo por lo que Zuloaga se ha mostrado preocupado.

Así lo han valorado en esta noche electoral tanto el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, como la candidata cántabra a las europeas, que ocupaba el puesto 23 de la lista y por tanto no ha resultado elegida para formar parte de la Eurocámara, ya que la formación ha logrado 20 diputados, uno menos que en los anteriores comicios de 2019.

Pese a ello Zuloaga ha dado su enhorabuena a Pedro Sánchez y a la cabeza de lista, Teresa Ribera, y ha remarcado que el resultado ha sido también "bueno" para Cantabria, pues el PSOE ha ganado en municipios como Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero o Suances. Esto, a su juicio, refleja que los socialistas trabajan "también en Cantabria para ganar las elecciones municipales y autonómicas del año 2027".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AL ALZA

El candidato cántabro por Vox al Parlamento Europeo, el diputado Emilio del Valle, ha destacado la "tendencia al alza" de esta formación en las últimas convocatorias electorales, incluida la de este domingo al Parlamento Europeo, y ha asegurado que, de este modo, "nos van a oír con más fuerza en Europa".

Del Valle ha valorado el resultado obtenido por su partido en las elecciones europeas, donde ha pasado a ser la tercera formación en Cantabria con el 9,22% de los sufragios, y en España ha crecido de cuatro escaños en 2019 a seis.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar