• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad confina el barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega durante 14 días

Las medidas del cordón sanitario afectarán a 6.500 personas. Se suspenden todas las actividades excepto las de fuerza mayor y también las clases.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2020

La Consejería de Sanidad ha establecido este viernes un cordón sanitario de 14 días sobre el Barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega después del brote provocado por la celebración de un nacimiento. El alto número de casos confirmados, más de 50, en una población de 7.000 habitantes ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar esta medida como ya ocurrió hace unos días en Santoña.

Tras ver la evolución del brote y sospechar que se puede incrementar el número de casos positivos, Sanidad ha decidido tomar esta medida de contención para evitar que la propagación sea todavía mayor. Desde hoy estará prohibida la libre entrada y salida área delimitada salvo en desplazamientos justificados, asistencia a personas mayores o causas de fuerza mayor.

Dentro del cordón sanitario la circulación de personas se permite aunque se desaconsejan los desplazamientos que no sean imprescindibles. Por eso se ha solicitado limitar al máximo los contactos sociales.

Se suspenden actividades hostelería y restauración excepto comida a domicilio, la apertura al público de comercios minoristas excepto en productos de primera necesidad. Se suspenden actividades deportivas, culturales, espectáculos y ocio y se restringe la concentración de personas en celebraciones religiosas a un máximo de cinco. además se suspenden las clases en el colegio José María de Pereda.

Se reforzará la presencia policial en la zona y se identificará a las personas que entren y salgan. Las medidas que durarán 14 días afectarán a unas 6.500 personas.

Celebración de un nacimiento

Ya son más de 50 positivos los confirmados oficialmente. Los contagios se produjeron en una reunión de 50 personas en un local comercial de la calle Juan 23, y en un encuentro familiar de más de 60 personas que tuvo lugar en dos pisos de la calle Leonardo Torres Quevedo. Todavía se están llevando a cabo las labores de rastreo y no se descarta que puedan aparecer más casos aunque los afectados no están facilitando la labor d ellos rastreadores.

A pesar de que se congregaron más de 100 personas, aún solo se ha identificado a 31 de ellas debido a la "nula colaboración" de los originarios del brote. En rueda de prensa el alcalde Javier López Estrada calificó de "intolerable" por la "falta de civismo" e "irresponsabilidad" de los organizadores e invitados a las fiestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar