• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Paseando por el parque 2020 en Santander, en recuerdo a las víctimas del COVID: "Siempre contigo"

Las primeras imágenes difundidas por COPE Cantabria han levantado el malestar de algunos ciudadanos que han interpretado que se ha usado césped artificial para los senderos

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El Parque 2020, un jardín de 20 mil metros cuadrados que contará con 144 árboles autóctonos, uno por cada una de las personas que perdieron la vida a consecuencia del coronavirus en Santander durante la pandemia, ya está abierto a los paseantes.

Vídeo

Los árboles del Parque 2020 recordarán a las víctimas del Covid en Santander


Una obra que ha sido diseñada por el arquitecto Joaquín Bustamante y por el paisajista Luis González-Camino que consiste en una serie de paseos que cruzan la vaguada desde la carretera pequeña que da la vuelta a Mataleñas hasta el faro y la punta de Cabo Mayor, en la vaguada de Mataleñas. Son unos caminos que ya existían hechos por el paso de la gente sobre la hierba y que se han ensanchado y “oficializado”.

El diseño de este parque persigue la creación de un espacio natural que respeta los elementos ya existentes, pero que aportará nuevos elementos vegetales, de mobiliario, iluminación y pavimentación. Se ha cambiado el acceso a esta zona construyendo un mirador, desde donde el visitante podrá ver un cartel explicativo sobre cuál es el sentido del parque y luego bajar por una rampa a uno de los caminos.

Vídeo

Ya se puede pasear por el Parque 2020 en Santander


Desde allí se podrá acceder a cualquiera de los tres o cuatro paseos que tienen y que estarán acompañados por una fila de árboles en ambos lados. De momento son pocos los árboles plantados, cosa que se irá haciendo poco a poco.

El homenaje a todas las personas puede ser individual con la colocación de una piedra, al lado de un árbol, que sirva como recuerdo a ese ser querido, víctima del Covid.

Monolito en recuerdo a un víctima del Covid en el Parque 2020

Monolito en recuerdo a un víctima del Covid en el Parque 2020


Los árboles que se han elegido están adaptados a nuestro clima, por lo que aguantarán bien durante todo el año, salvo cuando haya temporales que puedan llevar salitre hasta el parque.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

En abril de este año, la Junta de Gobierno Local de Santander tuvo que aprobar la paralización temporal de los trabajos para crear el Parque 2020 por la necesidad de elaborar un informe arqueológico de la parcela, que el Ayuntamiento no había presentado con anterioridad al inicio de las obras.

Un error de procedimiento que llevó a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), a anunciar que “cabría valorar la posibilidad de incoar un procedimiento sancionador” al Ayuntamiento de Santander por haber iniciado las obras del Parque 2020 sin contar con una autorización para llevar a cabo un informe arqueológico necesario.

Encargado el estudio arqueológico, las obras se retomaron con normalidad, sin que se detectaran hallazgos de importancia.

¿CÉSPED ARTIFICIAL?

Las primeras imágenes de los senderos del parque han causado mucha indignación entre quienes las han visto y han entendido que el césped empleado ha sido artificial.




El paisajista encargado del diseño del parque ha confirmado en COPE Cantabria que el césped utilizado es natural, de una variedad muy resistente al "pisado de la gente y a las inclemencias del tiempo".

Audio


El Ayuntamiento de Santander sigue abierto a recibir peticiones de familias de la ciudad que quieran rendir homenaje a sus familiares fallecidos por COVID durante la pandemia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar