El Palacio de la Magdalena renueva su cara. Conoce como reabrirá sus puertas este verano

Una de las joyas arquitectónicas de Santander, antigua sede la Familia Real, renueva su imagen después de 25 años

La Magdalena es uno de los edificios mas visitados de Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El Palacio de la Magdalena cambia su cara y ofrecerá este verano a sus visitantes un aspecto renovado. Tras un cuarto de siglo sin tocar nada, el Ayuntamiento ha afrontado una importante renovación que afectará tanto al propio Palacio como al Paraninfo y la Casa de los Guardeses.

Los trabajos de acondicionamiento dieron comienzo el pasado mes de noviembre y aunque se han visto afectados por el parón producido por la crisis sanitaria del COVID19 afrontan ya la fase final de ejecución. Durante la última semana de junio está previsto que concluya el acondicionamiento de los salones.

Durante los trabajos de rehabilitación se ha nivelado el suelo de las salas Riancho y Bringas de La Magdalena y en los próximos días se va a acuchillar y barnizar. Además, el suelo de la zona de unión entre ambas ha sido sustituido, al igual que el suelo completo del Salón de Baile, el de Familia y el Despacho de Alfonso XIII. Ahora se trabaja ahora en la adaptación de los protocolos del Instituto de Calidad Turística Español (ICTE) a los espacios que gestiona la empresa Municipal Palacio de la Magdalena para garantizar el cumplimiento de todas las medidas que sean necesarias para acceder y permanecer en los diferentes edificios e instalaciones.

Los trabajos de acondicionamiento suponen una inversión del Ayuntamiento de Santander de 2.563.385 euros y afectan tanto a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, como al Paraninfo y a la Casa de los Guardeses.

En el edificio principal, se ha sustituido el 65 por ciento de la carpintería exterior, quedando la planta principal y el primer piso prácticamente terminados. También se ha sustituido ya por completo el pavimento exterior (1.930m2) por un nuevo adoquinado de granito y hormigón, y se han retirado las bases de hormigón de las antiguas farolas.

El proyecto de mejora del Palacio también contempla la impermeabilización del edificio, habiéndose actuado ya sobre la superficie total de 6.249 metros cuadrados de fachada, y la renovación de la red de tuberías de agua, así como del sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios.

Las instalaciones se reformaron por última vez en 1995, hace ya casi 25 años, y se adaptarán a las necesidades actuales, garantizando así una adecuada conservación de uno de los símbolos más representativos de la ciudad y uno de los mayores activos turísticos de Santander y Cantabria.

Residencia Real

El Palacio de la Magdalena es el edificio más emblemático de la ciudad de Santander y uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil del norte de España. Se encuentra, presidiendo un majestuoso paisaje, en lo más elevado de la Península del mismo nombre. Su construcción, entre 1908 y 1912, siguiendo los planos de Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, fue consecuencia de la iniciativa municipal: el Ayuntamiento quiso regalar a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia una residencia de verano que consolidara la tradición estival que ya estaba arraigando en la ciudad y su provincia. Los monarcas y sus hijos disfrutaron de los veranos santanderinos entre 1913 y 1930. Al parecer, fue la Reina, llamada Ena en la intimidad familiar, quien disfrutó especialmente de un paisaje y una arquitectura muy próximos a los ingleses que le eran naturales: escritores y poetas evocaron su nostalgia de la isla de Wight, de hecho, asociándola a su presencia santanderina y su posterior exilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar