María José Sáenz de Buruaga tomará ese miércoles posesión como presidenta de Cantabria
El acto se celebrará a partir de las 12.00 horas en el patio del Parlamento regional. Se convertirá de esta forma en la primera presidenta de la democracia

ctv-zru-saenz-de-buruaga
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llegó el día más esperado para la líder del Partido Popular de Cantabria. María José Sáenz de Buruaga tomará posesión este miércoles, 5 de julio, como presidenta de Cantabria en un acto que se va a celebrar a partir de las 12.00 horas en el patio del Parlamento regional. De esta forma se convertirá en la primera mujer que dirige la región en casi 50 años de democracia.
Y lo logrará 38 días después de ganar las elecciones y tras conseguir el pasado lunes por la tarde, el apoyo necesario para la investidura. Buruaga lo consiguió en la segunda votación y por mayoría simple ya que solo obtuvo el voto a favor de los 15 diputados del PP, mientras que el PRC, con 8 parlamentarios, se abstuvo, facilitando que se convierta en presidenta. Por su parte, el PSOE y Vox votaron en contra.
Trayectoria
La primera mujer que llega a la Presidencia de Cantabria nació en junio de 1968 en Suances, es licenciada en Derecho y lleva casi tres décadas dedicada a la política, desde que en 1995 fue elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances.
Desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del partido en ese municipio y en 1999, además de candidata a la Alcaldía en Suances, fue elegida diputada autonómica, lo que hizo optar por dedicarse en exclusiva a la política. Es diputada desde entonces.
De 2011 a 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno presidido por Ignacio Diego.
Ha sido secretaria autonómica del PP cántabro desde el IX Congreso celebrado por el PP cántabro en noviembre de 2004 y en marzo de 2017 fue proclamada presidenta de la formación en el 12º Congreso Autonómico, venciendo al propio Diego, y reelegida en el 13º Congreso Autonómico.
Fue candidata autonómica del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019 --tras la renuncia de Ruth Beitia a serlo-- y de 2023, siendo en estas últimas su lista la más votada al obtener 15 de los 35 diputados del Hemiciclo cántabro.



